Quantcast

ArteLisboa atrae grandes nombres del arte contemporáneo

Lisboa, 22 nov (EFE).- La octava edición de la Feria de Arte Contemporáneo que se celebra en Lisboa (ArteLisboa08) ha dado este año un impulso al certamen, que ha logrado atraer a grandes figuras del sector según uno de sus comisarios internacionales.

El español Paco Barragán dijo hoy a EFE que "este año hay nombres de primera línea mundial, como la directora artística de la feria de París, Jennifer Flay, o Matthew Slotover, de Londres".

Por primera vez en su historia, la muestra ha logrado reunir a un total de 70 galerías, sobre todo portuguesas y españolas, y en esta edición ha potenciado las actividades paralelas, como debates y conferencias, y la presencia de las propuestas más vanguardistas a través de los llamados "project rooms".

Barragán dirige en esta edición de ArteLisboa una de esas innovadoras salas de proyectos, denominada "Painting and other stories", que explora la relación del vídeo con la pintura y la escultura.

En las conferencias y mesas redondas de la feria expertos, galeristas y coleccionistas han dialogado sobre múltiples perspectivas del arte contemporáneo, desde las estéticas a sus posibilidades como refugio inversionista, una de las apuestas de las firmas presentes ante la crisis financiera internacional.

En las galerías participantes se han dado cita una nutrida variedad de tendencias y expresiones del arte contemporáneo, con espacios que alternan figuras consagradas y nombres emergentes.

Entre otros, la muestra recoge creaciones de la española Marta Cervera, los portugueses Fabrizio Matos e Inés Botelho, la norteamericana Ruth Root o el belga Steve Schepens.

Barragán, que dirige también la feria de arte del Caribe y Centroamérica CIRCA en Puerto Rico, destacó que se exhiben un total de diez obras en su sección, entre las que destacan tres españolas, de los artistas Chus García Fraile, Toño Barreiro y Lidia Benavides.

El comisario español, que participa además en varias actividades del certamen, debatió el viernes con artistas, coleccionistas, críticos y público sobre el papel del arte en Europa y su importancia en el mercado.

Durante esta edición de ArteLisboa, España cuenta con la más significativa presencia internacional y veinte galerías: "Metta", "Estiarte", "Heinrich Ehrhardt", de Madrid; "Rosa Santos", de Valencia; "Siboney", "Juan Silió" y "Del Sol St.", de Santander; "Sicart", "Alonso Vidal" y "Hartmann", de Barcelona.

Además están presentes "ADHOC" y "Bacelos", de Vigo; "Ángeles Baños Zapata", de Badajoz; "Arteko", de San Sebastián; "Canem", de Castellón; "Casaborne", de Málaga; "La Caja China", de Sevilla; "Vértice", de Oviedo; "María Llanos", de Cáceres; y "Marisa Marimón", de Orense;

ArteLisboa, organizada por la Asociación Industrial Portuguesa y la Feria Internacional de Lisboa, reúne además 45 galerías portuguesas, dos de Brasil (Amparo Sessenta, de la ciudad de Recife, y la Lemos de Sá, de Belo Horizonte), una de Mozambique, una de Corea de Sur y una de Alemania.

En esta edición del certamen, que arrancó el pasado día 19 y concluye el lunes, los organizadores esperan recibir unos 20.000 visitantes. EFE

atc/ecs/ik