Quantcast

UNETE no quiere ser la patronal de los toreros

Madrid, 22 nov (EFE).- El sindicato UNETE (Unión Nacional de Empresarios Taurinos Españoles) aboga por un cambio de la normativa actual que les obliga a ser la patronal de todos los actuantes en el ruedo, según se reconoció en la Asamblea General Extraordinaria celebrada hoy en Madrid.

"Los empresarios tratamos única y exclusivamente con el matador o el rejoneador, a quien no contratamos con salario sino con honorarios, es decir, son artistas que deberían estar clasificados como empresas autónomas", indicó Juan Manuel Moreno Menor, secretario general de la UNETE.

"Tampoco podemos seguir aceptando que sus cuadrillas dependan de nosotros a efectos fiscales y de seguridad social. A ningún torero, sea jefe de cuadrilla o subalterno, podemos darle instrucciones de cómo debe actuar en el ruedo, y por supuesto tampoco lo pretendemos. Está claro que no son asalariados nuestros", insistió Moreno Menor.

Y advirtió también el secretario general de UNETE que "esta incongruencia data de 1986 con motivo del cambio de régimen de seguridad social de los toreros, cuando pasaron del especial al general. No va a ser fácil desvincularnos de esta situación pero tenemos que seguir intentándolo. La clave es volver a denunciarlo".

En la Asamblea, cuyas decisiones estuvieron determinadas por 197 votos (69 asistentes y 128 por delegaciones de confianza) de los 214 empresarios inscritos, se aprobó una resolución de denuncia del Convenio Colectivo Nacional Taurino vigente hasta el 31 de diciembre próximo "con el fin de tratar de resolver el conflicto producido por el mal uso que del mismo viene haciendo su Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control".

Algunas actuaciones de esta Comisión, se dijo en la Asamblea, "conculcan los intereses de las mismas asociaciones profesionales que la formamos y mantenemos".

Otra decisión adoptada fue la de elegir a cinco afiliados como representantes en las próximas sesiones de la comisión negociadora del nuevo Convenio Colectivo, y posteriormente en las de la Comisión de Seguimiento que se constituya. Los elegidos fueron: Blas Mora, Gaspar Jiménez, Francisco Dorado, José Amilburu y Manuel Ángel Millares.

Finalmente se ratificó la concesión de la "medalla de oro al mérito taurino, de UNETE" con motivo del 30 aniversario de su fundación, a Juan Manuel Moreno Menor, que ha estado todo este tiempo en el cargo de secretario general, y la "medalla de plata" al actual presidente, Francisco Dorado Rodríguez, que cumple ocho años en dicho puesto, ambos con "clara ejecutoria en la defensa del colectivo empresarial taurino". EFE

svt/is