Quantcast

Guardia Civil desaloja a seguidores Franco para evitar exaltaciones tras misa

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 22 nov (EFE).- La Guardia Civil ha desalojado la plaza que hay frente a la Basílica del Valle de los Caídos, en la sierra de Madrid, a decenas de seguidores de Franco para evitar actos de exaltación de la Dictadura tras la misa organizada por la Fundación Francisco Franco en el 33 aniversario de la muerte del dictador.

Con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica, que prohíbe cualquier símbolo o manifestación política en el Valle de los Caídos, la Delegación del Gobierno ha establecido un dispositivo a la entrada para evitar la exhibición de cualquier tipo de bandera o uniforme de carácter político.

Pese al despliegue policial, no se han podido evitar a las puertas del templo cánticos como el "Cara al sol" o vítores de "Viva Franco", "Viva José Antonio" o "Muerte a Carrillo", mientras se celebraba la misa, que ha contado con la presencia de la hija del dictador, Carmen Franco Polo.

Una vez los oficios religiosos han concluido, la Guardia Civil ha intervenido para desalojar la lonja del Valle de los Caídos y evitar que, como en años anteriores, los asistentes se quedasen durante horas cantando himnos franquistas o de Falange.

Según fuentes de la Guardia Civil, el desalojo se ha producido "sin mayores consecuencias, ni detenciones", y el recinto ha quedado completamente vacío en torno a las 19.30 horas.

En el día de hoy han entrado al Valle de los Caídos un total de 3.700 personas, según fuentes de Patrimonio Nacional, incluidos aquellos que han accedido gratis a partir de las 16.30 horas para asistir a la misa, que ha sido seguida por unas 1.700 personas.-EFE

arf/cam/is