Quantcast

Correa exige a las FARC la liberación de los secuestrados

Quito, 22 nov (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, exigió hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que liberen a los secuestrados, en especial a rehenes ecuatorianos, y pidió al grupo rebelde que deje de "jugar con fuego".

En su habitual programa informativo de los sábados Correa hizo esa apelación al explicar que ha recibido una carta de los familiares de su compatriota Guillermo Javier Solórzano Julia, secuestrado desde el 4 de agosto de 2007.

Aunque señaló que aún se debe comprobar que ese rehén está en poder de las FARC, Correa calificó de "inaudito" el hecho de que esa guerrilla todavía mantenga decenas de cautivos.

El mandatario dijo que los familiares de Solórzano, a quienes solicitó una reunión para hablar del caso, le pidieron en la carta que hablara con la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba, que en otras ocasiones medió por la liberación de rehenes, sobre la situación del secuestrado.

Por ello, Correa hizo "un llamado a Piedad, a ver si puede interceder por este secuestrado", pero enfatizó en su advertencia a las FARC que Ecuador no soportará que esa guerrilla secuestre a ecuatorianos.

"Nosotros no vamos a soportar más esto", insistió Correa, tras remarcar que su gobierno, incluso, ha actuado de forma humanitaria con las dos guerrilleras de las FARC que fueron rescatadas del sitio que el Ejército colombiano bombardeó en territorio ecuatoriano, el pasado 1 de marzo, al atacar un campamento clandestino del grupo irregular.

"Nos hemos comportado humanitariamente con las personas, estas sobrevivientes guerrilleras, se las atendió en el país, se las dio asilo en Nicaragua, porque así lo pidió Nicaragua y, ¿Tiene secuestrados a ecuatorianos?… Están locos", subrayó Correa.

"Señores de las FARC, ya basta de jugar con fuego", porque "Ecuador sabrá responder" ante cualquier acción que afecte al país o a ecuatorianos, añadió el jefe del Estado.

Además, exigió de nuevo a las FARC que "liberen inmediatamente, ojalá a todos los secuestrados, pero por lo menos a los de un país como Ecuador que nada tiene que ver con su conflicto interno, pero que está pagando las consecuencias de un conflicto que no es nuestro". EFE

fa/vv