Quantcast

Comienza la XVI Cumbre de Líderes de APEC

Lima, 22 nov (EFE).- La XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que aglutina a algunas de las economías más poderosas del mundo, comenzó hoy en Lima sin la pompa de las inauguraciones de otras organizaciones de países.

El presidente de Perú, Alan García, recibió uno por uno a los otros dignatarios participantes a la entrada del "Pentagonito", el cuartel general del Ejército peruano.

Ya en la sala donde se celebra el primer "retiro", como se denominan en la jerga de APEC las reuniones a puerta cerrada, García inauguró la sesión con unas palabras de homenaje a los creadores de esta organización, por su "visión del destino económico" del mundo.

A la cumbre, que concluirá este domingo, asisten entre otros los presidentes de EE.UU., George Bush, China, Hu Jintao, Rusia, Dmitri Medvédev, Corea del Sur, Lee Myung-bak, Chile, Michelle Bachelet, y México, Felipe Calderón, así como los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper, Australia, Kevin Rudd, y Nueva Zelanda, John Key.

La crisis financiera mundial es el telón de fondo y aunque no está específicamente incluida en la agenda de la cumbre sí ha sido el tema dominante en las reuniones y debates previos.

Los presidentes debatirán hoy las recomendaciones del Consejo Asesor Empresarial y la declaración aprobada por los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio, que estuvieron reunidos en Lima esta semana.

Antes del "retiro", muchos de los gobernantes participaron en una cumbre paralela de Altos Ejecutivos o mantuvieron reuniones bilaterales o de grupos de países.

Un de las más importantes de estas reuniones fue la que sostuvieron los presidentes de EE.UU. y Corea del Sur más el primer ministro de Japón para tratar de la marcha de las conversaciones en pro de la desnuclearización de Corea del Norte.

Tras esta reunión, portavoces de la Casa Blanca anunciaron en Lima que los seis países que participan en las conversaciones multipartitas sobre la desnuclearización de Corea del Norte han acordado reunirse a principios del mes próximo.

La reunión está rodeada de estrictas medidas de seguridad, en las que están involucradas hasta una fragata de la Armada peruana y un portaaviones estadounidense con aviones F16.

Los 21 países de APEC reúnen el 41 por ciento de la población total mundial y representan el 49 por ciento del comercio mundial y el 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, EE.UU., Filipinas, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Singapur, Tailandia, Taiwán, Perú, Rusia y Vietnam. EFE

ar/fjo

(con fotografías)