Quantcast

Nueva ronda conversaciones a seis bandas en diciembre, según Casa Blanca

Lima, 22 nov (EFE).- Los seis países que participan en las conversaciones multipartitas sobre la desnuclearización de Corea del Norte han acordado reunirse a principios del mes próximo, anunció hoy la Casa Blanca.

El presidente de EE.UU., George W. Bush, se reunió hoy con dos de los participantes en esas negociaciones, el primer ministro japonés, Taro Aso, y el presidente surcoreano, Lee Hyung Bak, al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebra en Lima.

Bush se reunió por separado con ambos mandatarios y también en una breve sesión trilateral.

Según explicó Perino en declaraciones a la prensa tras esas reuniones, se ha llegado a un acuerdo entre los países para una nueva ronda de las conversaciones a seis bandas a principios de diciembre, pero la fecha concreta la anunciará China como anfitrión.

El objetivo de la reunión, según Perino, será intentar llegar a un acuerdo sobre el proceso para verificar la declaración norcoreana sobre sus instalaciones y materiales nucleares y sobre el desmantelamiento de su programa atómico.

En las conversaciones a seis bandas para persuadir a Pyongyang de que renuncie a su programa nuclear a cambio de incentivos políticos y económicos, un proceso comenzado en 2003 pero que ha avanzado muy lentamente, participan las dos Coreas, China, EE.UU., Rusia y Japón.

El presidente estadounidense se reunirá hoy también con su colega ruso, Dmitri Medvédev, y el viernes lo hizo con el jefe de Estado chino, Hu Jintao.

Bush quiere marcharse de la cumbre con una fecha firme para reanudar las conversaciones a seis bandas en Pekín y dejar el proceso encauzado para su sucesor en la Casa Blanca a partir del 20 de enero, Barack Obama.

El accidentado proceso de negociaciones con Pyongyang pareció retomar el camino después de que Corea del Norte aceptara en octubre cancelar los pasos que había dado para reanudar las actividades nucleares en su reactor de Yongbyon.

Como medida recíproca, EE.UU. anunció la retirada de Corea del Norte de su lista "negra" de países patrocinadores del terrorismo, lo que permite el levantamiento de algunas sanciones económicas contra el régimen de Pyongyang. EFE

mv/ar