Quantcast

Cientos de mujeres se manifiestan en Roma contra la violencia machista

Roma, 22 nov (EFE).- Cientos de mujeres salieron hoy a la calle en Roma, en una manifestación en la que los hombres fueron obligados a desfilar al final, con ocasión del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre.

Tras una pancarta en la que se leía "Indecorosas y libres contra la violencia machista", cientos de mujeres italianas recorrieron el centro de la capital en una manifestación convocada por la Red Nacional de feministas y lesbianas.

Con ocasión de esta jornada, se dieron a conocer hoy los datos de un informe realizado por la Casa Internacional de las Mujeres de Roma que revelan que en Italia una mujer muere cada tres días a causa de la violencia machista.

En 2007, añade el estudio, las muertes de mujeres a manos de los hombres del entorno familiar fueron 123, de estas 44 asesinadas por sus maridos, mientras que 14 por desconocidos.

La manifestación sirvió también a estos colectivos para protestar contra el proyecto de ley aprobado recientemente por el Gobierno conservador de Silvio Berlusconi en el que se introduce el delito de prostitución y se prevé la pena de cárcel tanto para las prostitutas como para los clientes.

Las asociaciones feministas consideran una injusticia que las prostitutas, la mayoría de ellas esclavizadas y explotadas, puedan ser sancionados con las mimas penas que los clientes -entre los cinco y los quince días de cárcel y multas de 200 a 3.000 euros.

A petición del comité organizador, los hombres que quisieron participar fueron invitados a marchar al final de la manifestación. EFE

ccg/ik