Quantcast

Una mujer muere cada tres días en Argentina por violencia de género

Buenos Aires, 22 nov (EFE).- En Argentina la violencia machista provoca un promedio de una muerte cada tres días, según un estudio realizado por las Naciones Unidas y divulgado hoy, en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El informe indica que en los primeros diez meses del año fallecieron 110 mujeres, la mayoría víctimas de violencia familiar, y advierte de que aunque en este país no existe un registro unificado de casos, distintos organismos dan cuenta de que el número de denuncias "crece año a año".

"Sólo una de cada diez mujeres que sufre la violencia llega a hacer la denuncia. Son datos estimados, pero esto significa que hay gran cantidad de víctimas a las que no tenemos registradas", declaró a la agencia estatal Télam Mabel Bianco, titular de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (Feim).

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra el próximo martes, cuando la ONU lanzará una campaña a nivel mundial para crear conciencia sobre este asunto.

La iniciativa, organizada por los fondos de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (Unifem) y de Población (Unfpa), se extenderá hasta el 10 de diciembre próximo, cuando se cumple el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Bianco dijo que la campaña "culmina ese día porque recién en 1993, en la Conferencia Internacional de los Derechos Humanos de Viena, los países reconocieron que la violencia contra la mujer era un problema de violación de los derechos humanos".

El informe de las Naciones Unidas sostiene que "los gobiernos tienen la responsabilidad indelegable de sancionar y erradicar todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, rendir cuentas a la sociedad y respetar compromisos contraídos en tratados y pactos internacionales de la ONU".

En los primeros diez meses del año en Argentina se registraron 52.351 denuncias de casos de violencia contra mujeres, un 266 por ciento más que las recibidas en el mismo lapso de 2006, según información suministrada por el Ministerio de Justicia. EFE

hd/ik