Quantcast

La votación del pacto con EEUU puede producirse el miércoles

Bagdad, 22 nov (EFE).- El presidente del Parlamento iraquí, Mahmud Mashadani, dijo hoy que la votación en la cámara del borrador del acuerdo de seguridad entre EEUU e Irak puede producirse el próximo miércoles, si hay un consenso.

Fuentes parlamentarias señalaron a Efe que, aun así, Mashadani no descarta la posibilidad de que la votación se lleve a cabo antes de ese día, si lo acuerdan las diferentes fuerzas políticas.

El debate sobre el polémico pacto de seguridad continuará mañana después de su reanudación hoy, tras ser suspendido el jueves pasado por las protestas de los diputados del Bloque Sadr, leal al clérigo radical chií Muqtada al Sadr.

Por otra parte, el ministro de Defensa iraquí, Abdel Qader Yasem Al Obeidi, advirtió de que, en caso de que las fuerzas estadounidenses se retiren repentinamente de Irak, el Gobierno iraquí "deberá declarar el estado de emergencia" para afrontar el vacío de seguridad.

En ese sentido, subrayó que "cualquier alternativa a la firma de ese pacto será un asunto negativo. Se requerirá de un calendario para que las tropas iraquíes se preparen para hacerse cargo de la seguridad y ocupar las posiciones dejadas por las norteamericanas".

Asimismo, destacó que la presencia de fuerzas de la coalición multinacional, encabezada por EEUU, impide que los grupos armados amplíen sus ataques.

Ayer, miles de seguidores de Al Sadr se manifestaron en el centro de Bagdad para rechazar un acuerdo que consideran un proceso de venta de Irak y de su pueblo.

El pacto regulará la presencia de tropas estadounidenses en el país árabe después de que expire el mandato otorgado por el Consejo de Seguridad de la ONU a finales de este año.

Tras recibir hace una semana la luz verde del Consejo de Ministros iraquí, el borrador del acuerdo debe ser aprobado por el Parlamento y ratificado por el Consejo Presidencial para su entrada en vigor.

El texto estipula que antes del 30 de junio de 2009 se tendrá que proceder a la retirada de las tropas multinacionales de las ciudades y los pueblos iraquíes, y antes del 30 de diciembre de 2011 de todo el territorio nacional iraquí. EFE

ah/aj-ssa/ik