Quantcast

Al menos dos muertos y ocho desaparecidos por erupción de volcán en Colombia

Bogotá, 22 nov (EFE).- Al menos dos personas murieron, ocho están desaparecidas y 150 aisladas a causa de la erupción que se registró el jueves en el volcán Nevado de Huila, en el suroeste de Colombia, informaron hoy organismos de socorro y líderes indígenas.

Los equipos de ayuda no han podido llegar a la zona más alta del volcán porque el mal tiempo ha impedido volar a los helicópteros y las carreteras quedaron intransitables por las avalanchas que se produjeron en el momento de la erupción.

Marco Tulio Toconó, gobernador indígena del resguardo de Tálaga, el más cercano al cráter, informó de la muerte de dos personas y la desaparición de dos niños de su comunidad tras las avalanchas de piedras y lodo que se precipitaron en el río Paéz.

"La situación es bastante grave porque prácticamente quedamos en una isla y tengo confirmadas dos personas muertas", dijo el líder aborigen a Caracol Radio.

Entre tanto, el gobernador del vecino resguardo Huila, Jair Cuspián, reportó la desaparición de ocho personas, pero no se ha podido llegar a la zona por la destrucción de las vías y el mal tiempo.

El coordinador de la Cruz Roja Colombiana en el vecino municipio de Inzá, Orlando Marulanda, subrayó que han llegado informaciones por parte de indígenas de la zona de varias víctimas en la parte alta de Belalcázar, pero no se ha podido llegar.

"La situación es realmente incierta, existe la información de que hay unas víctimas y hemos tratado de establecer con los organismos de socorro de Paéz y no hay información concreta porque ellos no han podido ingresar a la zona por mal tiempo", añadió.

Además, la autoridades civiles de la zona señalaron que unas 150 personas están atrapadas en la parte alta del cañón de un río y tampoco han podido ser evacuadas por el mal tiempo.

Por su parte, la directora de la oficina de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, aseguró que uno de los mayores problemas que tienen pendiente en la zona de la catástrofe es "habilitar el servicio de energía".

"Se ha vuelto un problema complicado para los organismos de socorro y sus comunicaciones vía celular y por radio, porque las baterías ya empiezan a quedarse sin energía", dijo.

La erupción del volcán Nevado del Huila, la noche del jueves, formó un cráter de aproximadamente 400 metros de diámetro en uno de los picos de esa cumbre del suroeste colombiano.

El volcán está situado en la Cordillera Central andina de Colombia, en una región limítrofe entre los departamentos del Huila, Tolima y Cauca.

La quebraba Bellavista, que es tributaria del río Páez, recibió la avalancha que se generó por la interacción del material caliente expulsado con la capa glacial. EFE

fer/vv