Quantcast

Conferencia de la FAO aprueba un plan de reforma de 42,6 millones de dólares

Roma, 22 nov (EFE).- Una conferencia especial de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aprobó hoy un plan de acción por valor de 42,6 millones de dólares que le permita una "reforma con crecimiento" en los próximos tres años.

En la declaración final, tras la reunión de estos días de la Conferencia -el órgano que gobierna la FAO y que reúne a sus 191 países miembros-, se explica que cerca de la mitad de los fondos, 21,8 millones de dólares "se utilizarán el próximo año para lograr una mejor administración de la FAO".

El plan "permitirá a la FAO estar mejor equipada para hacer frente a los desafíos cruciales que debe afrontar, incluyendo la reducción del hambre y la pobreza, el alza de los precios de los alimentos, el cambio climático, la bioenergía y el impacto de la actual crisis financiera en la agricultura".

La medida, señaló la Conferencia -que cuenta con 63 años de existencia- una "reforma con crecimiento", como recomienda la Evaluación Externa Independiente (EEI) realizada el pasado año.

"Este plan marca un camino ambicioso para la renovación de la FAO", dijo el director general, Jacques Diouf, que añadió que se producirá "una revisión radical" de la forma en que trabaja esta organización de Naciones Unidas.

Ello incluirá reformar los procedimientos financieros y reorganizar las estructuras en la sede central y en el terreno, lo que "conllevará cambios en la jerarquía y la gestión de los recursos humanos", añadió Diouf.

Los 120 miembros del nivel directivo de la organización se verán reducidos en un tercio en los próximos tres años, con un ahorro de 17,4 millones de dólares, que serán reinvertidos en programas de asistencia técnica.

En su intervención ante la Conferencia, el pasado miércoles, Diouf solicitó un nuevo sistema de gobernanza de la seguridad alimentaria mundial y la creación de un sistema comercial que sea a la vez libre y equitativo, permitiendo a los campesinos tanto de los países desarrollados como de los países en desarrollo ganarse la vida de forma digna.

Para ello propuso celebrar una cumbre a principios del año próximo para empezar a corregir el actual sistema que "genera inseguridad alimentaria mundial".

La Cumbre tendrá también que encontrar los 30 000 millones de dólares anuales que se necesitan para incrementar la producción alimentaria en los países en desarrollo, a través de la inversión en infraestructuras y la mejora de la productividad. EFE

ccg/jla