Quantcast

Parlamento iraquí reanuda debate sobre acuerdo de seguridad entre Irak y EEUU

Bagdad, 22 nov (EFE).- El Parlamento iraquí reanudó hoy el debate sobre el borrador del acuerdo de seguridad entre Irak y EEUU, después de que el jueves pasado fuese pospuesto por las protestas del Bloque político del clérigo radical chií, Muqtada al Sadr.

"Tras completarse el quórum, inicio la sesión de hoy, y se permitirá tomar la palabra a todo el que tenga una opinión o comentario sobre el tratado de seguridad", dijo el presidente de la Cámara, Mahmud al Machadani, en la apertura de la reunión.

En ese contexto, destacó que "después de escuchar las observaciones sobre el convenio de seguridad los diputados tendrán la libertad de decidir lo que consideren conveniente: escuchar o no la lectura detallada del tratado".

El diputado del Bloque de Sadr, Bahaa al Aerayi, reiteró que su agrupación rechaza el acuerdo tajantemente y por esa razón no tiene ningún punto de vista que explicar.

Mientras, el representante de la gobernante Alianza Unida Iraquí (AUI) -chií confesional- Hadi al Ameri, destacó que "el borrador supone un preludio para recuperar la soberanía de Irak, ya que no estipula el establecimiento permanente de bases (militares estadounidenses) en Irak".

Por su parte, el jefe de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento, diputado Abdel Karim al Samerrai, dijo que no se puede obligar a los parlamentarios a votar a favor o en contra del tratado.

En ese sentido, pidió la creación de un comité que registre las enmiendas que los diputados desean introducir al convenio para plantearlas al Gobierno.

Por último, el presidente del Frente del Diálogo Nacional (FDN), suní, Saleh al Mutlaq, opinó que el ejecutivo iraquí, en sus negociaciones con EEUU sobre el tratado, "ignoró lo que le interesa al pueblo".

En esa línea, pidió abrir un diálogo para consensuar "un proyecto nacional que sirva a los intereses de los iraquíes, y que tenga en cuenta su opinión sobre el acuerdo".

Ayer, miles de seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr se manifestaron en Bagdad para protestar contra ese acuerdo, que regulará la presencia de tropas estadounidenses en el país árabe a partir de 2009.

Los manifestantes se congregaron en la céntrica plaza de Fardus, donde efectuaron la oración musulmana de los viernes para acto seguido iniciar la protesta, que transcurrió de forma pacífica. EFE

ah-aj/ik