Quantcast

Bush exige a Mugabe el fin de la represión en Zimbabue

Lima, 22 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., George W. Bush, exigió hoy al líder zimbabuo, Robert Mugabe, el fin de la represión en su país y el establecimiento de un Gobierno que represente la voluntad popular emanada de los comicios de marzo pasado.

En un comunicado emitido en Lima, donde se encuentra para participar en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Bush afirmó que ocho meses después de aquellos comicios los zimbabuos "siguen gobernados por un régimen ilegítimo que continúa suprimiendo las voces democráticas y los derechos humanos básicos".

Además de "unas políticas económicas desastrosas", que han obligado a la mitad de la población a depender de la asistencia alimenticia, ahora el régimen de Mugabe "ataca a médicos y enfermeras, niega a sus ciudadanos el acceso básico a los servicios sanitarios" y roba fondos destinados a pacientes de sida.

Tan sólo en octubre, según Bush, se registraron más de 1.300 incidentes de hostigamiento político.

"Pedimos el final de la brutal represión de las libertades básicas del régimen de Mugabe y la formación de un Gobierno legítimo que represente la voluntad del pueblo como se expresó en las elecciones de marzo".

En esos comicios, la primera vuelta de las elecciones presidenciales, resultó victorioso el líder de la oposición Morgan Tsvangirai.

En la segunda vuelta, tras una dura campaña de violencia política contra la oposición y firmemente condenada por la comunidad internacional, Mugabe se declaró el vencedor. EFE

mv/ar