Quantcast

Barcos de una veintena de países zarparán mañana en la XXIII edición

Las Palmas de Gran Canaria, 22 nov (EFE).- Una flota de 221 barcos de una veintena de países intervendrá en la vigésima tercera edición de la regata transoceánica de vela ARC'2008 (Rally Atlántico de Cruceros), que zarpará a las 13.00 horas de mañana desde aguas del Muelle Deportivo de la capital grancanaria con rumbo a la isla caribeña de Santa Lucía.

El certamen, que disfruta de un gran prestigio en el circuito mundial, renueva así su compromiso anual bajo la organización de la empresa inglesa World Cruising Club, que vigilará por la seguridad de más de un millar de participantes.

Los navegantes afrontarán una exigente ruta de casi cinco mil kilómetros (2.680 millas náuticas) para unir a los dos archipiélagos. En la travesía se necesitarán entre 18 y 21 días de navegación según sean las características y dimensiones de los yates y, también, de la fuerza del viento.

El récord actual de la prueba lo ostenta el maxi yate "Capricorno" que, patroneado por Rinaldo del Bono, completó la ARC'2006 después de una travesía de once días, cinco horas, 32 minutos y 30 segundos.

Las embarcaciones se distribuirán entre las divisiones Crucero y Regata y, como marca la tradición, los primeros en salir serán los de ésta última clase, que no pueden utilizar el motor y representan el 15 por ciento de la flota. A continuación, afrontarán la aventura transoceánica las restantes tripulaciones.

El evento lúdico-deportivo cuenta en esta entrega con cuatro barcos españoles, y sobresale la cuarta presencia del veterano regatista grancanario Enrique Boissier, patrón del "Parrales II".

También buscarán una buena travesía los cruceros peninsulares "Beatoo", de Andre Gadol; "Mariana I" -Rafael Prieto- y "RH+" -Guillermo Rodríguez-.

Los países con mayor representación en la flota son Reino Unido, con 105 yates, Alemania, con 26, y Noruega Italia y Estados Unidos, con diez. EFE

iqr/jag