Quantcast

Zapatero recibirá el 28 a la FEMP para abordar nuevo modelo de financiación

Madrid, 22 nov (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el próximo viernes a la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para abordar el nuevo modelo de financiación local.

Según un comunicado de la FEMP, en la reunión, confirmada hoy por el Palacio de la Moncloa al presidente de la federación, Pedro Castro, se tratará también sobre otras medidas coyunturales para afrontar la crisis.

La cita responde a una petición que Pedro Castro realizó al presidente del Gobierno y a la que Rodríguez Zapatero respondió con una carta hace aproximadamente un mes.

Castro, añade el comunicado, espera que suponga el "impulso definitivo" en la negociación del nuevo modelo de financiación local, que se negocia de forma simultánea al autonómico, y a la elaboración del nuevo "Estatuto del Gobierno Local", que adapte el marco jurídico a las necesidades competenciales y de organización de los Gobiernos Locales.

Los alcaldes plantearán también medidas coyunturales que faciliten a los Ayuntamientos afrontar la actual crisis económica, sin que se produzcan mermas ni en la cantidad ni en la calidad de los servicios que ofrecen a los ciudadanos.

Entre ellas, la posibilidad de que los Gobiernos Locales puedan incurrir en déficit de hasta un 0,5 por ciento, lo que supondría un aumento en la disponibilidad de recursos de aproximadamente 5.500 millones de euros más este año, que deberían destinarse a inversiones productivas para incentivar la economía y el mantenimiento del empleo en los municipios. EFE

il/ero