Quantcast

Harare dice que no es el momento para la visita de Annan, Machel y Carter

Harare, 22 nov (EFE).- Las autoridades de Harare consideran que no es el momento para una visita del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, el ex presidente de EEUU Jimmy Carter y la defensora de los derechos humanos Graca Machel a Zimbabue, mientras el Gobierno y oposición negocian la formación de un Ejecutivo de unidad nacional.

Christopher Mutsvangwa, dirigente de la oficialista Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), que encabeza el presidente Robert Mugabe, dijo hoy a Efe que" el Gobierno ha dejado claro que los 'ancianos' pueden venir cuando acabe la negociación para formar el Gobierno de unidad nacional".

"El momento está mal elegido. Nosotros respetamos a Machel y ella sabe que es más que bienvenida al país, pero no ahora", agregó Mutsvangwa, quien, a preguntas de Efe, dijo que el momento adecuado "habrá que preguntárselo al ministro de Asuntos Exteriores", Simbabrashe Mumbengegwi, quien no está accesible para la prensa.

El Gobierno de Mugabe impidió hoy la visita a Zimbabue de Annan, Carter y Machel, quienes buscaban soluciones a los problemas humanitarios del país.

En Johannesburgo, Carter dijo hoy a los periodistas que era la primera vez que le impedían entrar en un país en una misión humanitaria, que iban a llevar a cabo en nombre del "Grupo de los Ancianos".

Este grupo, formado por una docena de personas de renombre internacional con experiencia en la resolución de conflictos, fue creado en 2007 por Machel y su marido, el ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz Nelson Madela.

Carter recordó que apoyó la independencia de Zimbabue durante su mandato como presidente de EEUU (1977-1981), lo que llevó a Mugabe al poder en 1980: "Respalde la lucha por la liberación de Zimbabue y me opuse al sufrimiento y la miseria, por lo que siento mucho que no hayamos podido hacer este viaje", dijo.

"Queremos usar nuestra influencia para aumentar el flujo de ayuda inmediata y a largo plazo, para parar el terrible sufrimiento de la gente de Zimbabue", dijo por su parte Annan.

Machel, como sus compañeros, se mostró "muy disgustada" con la postura del Gobierno de Mugabe y recalcó que "la gente se muere de hambre todos los días en Zimbabue y los hospitales no pueden tratar las enfermedades", por lo que criticó la actitud del Gobierno de Harare de impedirles la visita.

Hace dos días, el Gobierno de Zimbabue anunció su rechazo la visita anunciada por Annan, Carter y Machel, al considerarlos "hostiles", según señaló el diario oficial "The Herald".

Para el Gobierno y la ZANU-PF, forman "una misión partidista de gente con intereses partidistas", en un momento en que está sobre la mesa la formación de un Ejecutivo de unidad nacional.

La economía de Zimbabue está en un absoluto caos, sin suministro de alimentos y otras mercancías esenciales, más de un 80 por ciento de desempleo y una inflación astronómica, que oficialmente alcanza los 231 millones por ciento, por lo que la moneda local ha perdido totalmente su valor y la población su poder adquisitivo.

Naciones Unidas considera que más de 5 millones de personas, casi la mitad de la población, necesitará ayuda alimentaria para sobrevivir a partir de enero próximo, mientras el actual Gobierno del presidente Mugabe pone trabas para la actuación de las agencias y organizaciones internacionales en este campo.

Además, una epidemia de cólera que ya ha matado a más de 200 personas, afecta al país, donde no funcionan los servicios sanitarios, por lo que se teme que la enfermedad se extienda aún más. EFE

sk/cho/alf