Quantcast

Lugovoi no descarta viajar a Londres para ser interrogado por caso Litvinenko

Londres, 22 nov (EFE).- Andrei Lugovoi, el hombre acusado del asesinato en Londres del antiguo espía ruso Alexander Litvinenko, no descarta viajar al Reino Unido para ser interrogado por Scotland Yark sobre el caso, señala hoy el periódico "The Times".

En una entrevista en Moscú con ese diario, Lugovoi dijo que quiere garantías de que no será arrestado si viaja al Reino Unido y se mostró a favor de que su amigo Dmitri Kovtun -principal testigo del caso- se traslade primero a Londres para aclarar lo ocurrido.

Litvinenko, ex agente del Servicio Federal de Seguridad (antiguo KGB), murió el 23 de noviembre del 2006 en un hospital de Londres tras ser envenenado con la sustancia radiactiva polonio 210.

El antiguo agente enfermó el 1 de noviembre del 2006, el mismo día de su reunión con Lugovoi y Kovtum en el hotel Millenium de Londres, donde tomaron té.

Tras una intensa investigación, Scotland Yard consideró que había pruebas suficientes para procesar a Lugovoi (actual miembro del Parlamento ruso), pero hasta ahora las autoridades de Moscú se han negado a extraditarle.

En su conversación con "The Times" en el restaurante "Aristocrat" de Moscú, Lugovoi dijo que la idea es que Kovtum viaje al Reino Unido, pero "si hay garantías del Gobierno británico", en el sentido de que no será extraditado a Alemania, donde es investigado por haber dejado rastros de radiación durante una visita a Hamburgo.

El periódico recuerda que Kovtum dejó rastros de polonio en la casa de su ex mujer en Hamburgo, que visitó poco antes de viajar a Londres para reunirse con Litvinenko el 1 de noviembre.

Según la versión de Kovtum, el polonio hallado en Hamburgo es una prueba de que Litvinenko ya había sido envenenado cuando ambos se reunieron en Londres en otra visita que hizo, entre el 16 y el 17 de octubre del 2006.

"Si decidimos que lo enviamos a Londres, sería la mejor ayuda para Scotland Yard para continuar con la investigación", dijo Lugovoi, quien niega su implicación en el asesinato de Litvinenko y cree que los servicios secretos británicos estuvieron implicados.

Lugovoi no descartó viajar a Londres si Kovtum no es entregado a Alemania y si recibe garantías de que él no será arrestado.

Scotland Yard encontró rastros de polonio en todos los lugares donde estos dos hombres estuvieron en Londres.

En una carta póstuma, Litvinenko acusó al Kremlin de estar detrás de su asesinato por haber acusado a los servicios secretos rusos de causar una serie de explosiones en un edificio de Moscú en 1999 para ayudar a Vladímir Putin a llegar a la presidencia.

Litvinenko vivía exiliado con su familia en Londres y las autoridades le habían concedido la nacionalidad británica. EFE

vg/tcr