Quantcast

La planta de ciclo combinado de Lantarón se somete a consulta en 34 concejos

Vitoria, 22 nov (EFE).- Un total de 2.850 vecinos de 34 concejos de la cuadrilla alavesa de Añana están llamados a votar mañana domingo en una consulta popular para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el proyecto de construcción de una planta de ciclo combinado en Lantarón.

La pregunta a la que deberán responder los vecinos con un sí, un no, la abstención o con un voto en blanco es la siguiente: "¿Esta usted de acuerdo con la instalación de una central térmica de ciclo combinado en Lantarón?".

La consulta está organizada por la Asociación de Concejos de Álava que, según ha precisado a Efe su presidente, Javier Argote, no aboga "ni por el sí ni por el no" a la central, sino porque los vecinos participen en la iniciativa para saber lo que opinan.

Esta asociación corre con todos los gastos correspondientes a la convocatoria de la consulta como la elaboración de las papeletas o la publicidad que se ha diseñado para la cita aunque, según Argote, todavía no se ha calculado el coste que ha supuesto su organización.

Los vecinos podrán depositar los votos en unas urnas instaladas en las salas de los concejos de cada uno de los 34 pueblos en los que se organiza y los requisitos para votar son tener más de 18 años y estar empadronado en estos municipios.

Gas Natural pretende instalar en el polígono industrial de Lantarón una central de ciclo combinado de 800 megavatios con la intención de que esté operativa en el año 2012 y el proyecto se encuentra todavía en tramitación, pendiente de la autorizaciones administrativas de impacto medioambiental y urbanísticas.

Según Gas Natural, la actividad de la planta generaría entre 35 y 45 puestos de trabajo directos, además de entre 500 y 1.000 empleos durante la fase de construcción.

En la zona de Lantarón ha surgido una plataforma contraria a la central por sus posibles efectos contaminantes, denominada "Térmicas no", que ya ha presentado alrededor de 2.500 alegaciones para impedir su construcción.

También se oponen a esta instalación colectivos como Ekologistak Martxan, asociaciones de vecinos o Ezker Batua, cuyo coordinador territorial en Álava, José Miguel Fernández, apoyará con su presencia en la zona la celebración de la consulta junto con la directora de Participación Ciudadana del Gobierno Vasco, Kontxi Bilbao, ex parlamentaria de EB.

La citada plataforma se opone a la planta porque, entre otras cuestiones, considera que la zona de Lantarón está saturada de empresas químicas y porque en sus proximidades también se encuentra la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y el cinturón industrial de Miranda de Ebro.

Según estos colectivos que integran la asociación en contra de la central, en esta zona de Álava se superan los niveles de contaminación permitidos para la salud humana y la instalación de la planta también tendría efectos negativos para la agricultura. EFE

rmv