Quantcast

Cámara Representantes marroquí aprueba Presupuestos estatales para 2009

Rabat, 22 nov (EFE).- La Cámara de Representantes del Parlamento marroquí ha aprobado por mayoría absoluta la ley de Presupuestos Generales presentada por el Gobierno para 2009.

El texto, repartido en 50 artículos, salió adelante anoche en una sesión plenaria, con 63 votos a favor y 30 en contra, informó hoy la agencia estatal MAP.

Los grupos de la mayoría parlamentaria que dieron su apoyo a los Presupuestos destacaron la dimensión económica y social de las cuentas y la "repercusión positiva" que sus disposiciones tendrán sobre la vida cotidiana de los ciudadanos.

Para esta amplia coalición de partidos, la asignación del 53 por ciento del Presupuesto a partidas sociales permitirá hacer frente a los desafíos del país, principalmente en el ámbito rural.

Asimismo, señalaron que la bajada del impuesto sobre la renta contribuirá a la consolidación del poder de compra de los ciudadanos.

Por contra, los grupos de la oposición, encabezados por el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), consideraron que las cuentas no son realistas, ya que el Gobierno, según ellos, no ha considerado el impacto de la actual crisis financiera internacional.

En cuanto a los planes fiscales, la oposición criticó que los Presupuestos otorgan una vez más ventajas fiscales a las grandes empresas y que no prevén una reducción de los impuestos sobre los productos de primera necesidad.

El proyecto de ley será presentado el próximo lunes a la Cámara de los Consejeros, consultiva, que también deberá votar sobre su aprobación. EFE

er/mr