Quantcast

Periodista de Radio Okapi asesinado a tiros en el este del Congo

Kinshasa, 22 nov (EFE).- Didace Namujimbo, periodista de la emisora Radio Okapi, promovida por la ONU en la República Democrática de Congo (RDC), fue asesinado anoche a tiros cerca de su domicilio en la localidad de Bukavu, capital de la provincia oriental de Kivu Sur.

Según informó hoy la propia emisora, los hechos se produjeron ayer, a las 21.30 hora local (20.30 GMT), cuando Namujimbo regresaba a su domicilio y fue alcanzado por los disparos de personas no identificadas, que se dieron a la fuga.

Los vecinos declararon que habían oído voces de gente que discutía y, poco después, unos disparos, antes de hallar el cuerpo sin vida del periodista.

Según el fiscal de Bukavu, Jacques Melimeli, el periodista fue alcanzado por una bala en el cuello y murió en el lugar, antes de que su cuerpo fuera trasladado al hospital general de Bukavu, donde se le realiza la autopsia.

"El casquillo de la bala que mató al periodista está en manos de la Policía y podría servir para determinar el origen del arma utilizado por él o los asesinos", dijo el procurador.

Didace Namujimbo, casado con dos hijos, es el segundo periodista de Radio Okapi muerto este año en Bukabu, donde en junio pasado fue asesinado a tiros, en circunstancias parecidas, Sege Meheshe, secretario de la redacción de la emisora.

En Kinshasa, la presidenta de la Unión Nacional de la Prensa Congoleña, Chantal Kanyembo, condenó el asesinato y dijo que "se trata de un crimen premeditado".

Las provincias de Kivu Norte y Sur son las zonas principales de actuación de los grupos guerrilleros y bandas armadas en la RDC, donde cientos de miles de personas están desplazadas por la violencia y viven en condiciones muy difíciles.

La ONU calcula que cinco millones y medio de personas han muerto en el Congo por la violencia desde 1998, la gran mayoría en el lustro que transcurrió hasta 2003, periodo en el que el este del país estuvo arrasado por la guerra y fueron asesinados gran número de civiles por bandas armadas. EFE

py/st/cho/mr