Quantcast

Más de 900 maltratadores detenidos en el País Vasco en lo que va de año

Bilbao, 22 nov (EFE).- La Ertzaintza ha arrestado entre enero y octubre de 2008 a un total de 923 hombres por haber agredido o amenazado a sus parejas, en un período en el que han fallecido dos mujeres y 860 han resultado heridas debido al maltrato.

Según los datos que ha facilitado el departamento vasco de Interior, desde que comenzó el año, el número de hombres detenidos por haber maltratado a sus parejas o ex parejas, o por haber quebrantado una orden de alejamiento, ha aumentado un 12 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2007, cuando los arrestados fueron 822.

Además, el número de mujeres que han denunciado a sus agresores este año se ha incrementado un 7 por ciento con relación al 2007, pasando de 2.641 a 2.834 denuncias.

Debido a este tipo de agresiones y amenazas, quince mujeres tienen que vivir en estos momentos con escolta y más de doscientas se mantienen en contacto con la Ertzaintza mediante un teléfono que atiende las emergencias en casos de especial peligrosidad.

La Ertzaintza ha recordado que este año dos mujeres han sido asesinadas por sus parejas, la misma cifra que el pasado año. La primera murió en agosto, cuando una mujer de 72 años falleció asesinada a cuchilladas por su marido en la población alavesa de Baños de Ebro.

La segunda víctima mortal, en octubre, fue una joven de 26 años de edad estrangulada por su pareja en la localidad vizcaína de Santurtzi.

Interior ha destacado que el tramo de edad que más mujeres agredidas aglutina actualmente, un 52 por ciento, se sitúa entre los 23 y los 40 años, y por procedencia geográfica, casi el 77 por ciento de las víctimas son naturales del País Vasco, de otros puntos del Estado o de la Unión Europea.

Así, las mujeres maltratadas procedentes de fuera de la UE suponen el 23 por ciento del total y entre éstas destacan especialmente las procedentes de América, que suponen un 19 por ciento. EFE

sf