Quantcast

Al menos ocho heridos en la explosión de una bomba en la sede del Gobierno

Bangkok, 22 nov (EFE).- Al menos ocho personas resultaron heridas esta madrugada, una de ellas de extrema gravedad, al hacer explosión una granada arrojada en una de las entradas de la sede del Gobierno de Tailandia, en Bangkok, ocupada por los manifestantes antigubernamentales desde agosto.

El artefacto, que según la Policía pudo tratarse de un granada M-79, estalló en medio de un grupo formado por una veintena de seguidores de la Alianza de Pueblo para la Democracia (PAD), organizadora de las protestas que mantienen bajo presión al Gobierno.

Testigos presenciales aseguran que fueron dos jóvenes subidos en una motocicleta los que perpetraron el ataque, que provocó daños materiales en el asfaltado y los coches aparcados en la zona.

Uno de los heridos se encuentra en estado crítico, con heridas graves en el cuerpo y en el cuello.

La explosión ocurrió después de que el jueves pasado una persona muriera y otras 23 resultaran heridas al hacer explosión un artefacto arrojado al interior de la sede del Gobierno.

Ambas explosiones suceden varios días después de que el general Khattiaya Sawasdiphol, uno de los líderes del movimiento de apoyo al ex primer ministro depuesto Thaksin Shinawatra, amenazara a la Alianza con ataques si no desocupa la sede gubernamental.

El portavoz de Shinawatra, depuesto en septiembre de 2004 y condenado el pasado octubre a dos años de cárcel por abuso de poder, se encuentra en la actualidad en Dubai, donde viajó después de que las autoridades del Reino Unido le revocaran el visado.

Tres personas resultaron heridas el pasado 11 de noviembre tras estallar una granada M-79 junto a la sede del Gobierno y, hace un mes, otro ataque similar hirió a otros diez manifestantes de Alianza que se encontraban cerca del recinto ocupado

El actual primer ministro, Somchai Wongsawat, quien asumió el cargo en septiembre, después de que su predecesor y compañero de partido Samak Sundaravej fuese inhabilitado por el Tribunal Constitucional, todavía no ha podido ocupar su oficina oficial en el palacio del Gobierno y desempeña sus funciones desde unas instalaciones temporales habilitadas en el antiguo aeropuerto de Don Muang, a unos 30 kilómetros del centro urbano.

Tailandia atraviesa una crisis política producto de la victoria en las elecciones del 23 de diciembre de 2007 de los mismos políticos que expulsó del poder el golpe militar del 19 de septiembre de 2006. EFE

grc/mgs/jsg