Quantcast

Ex jefe paramilitar pide a CPI que esté presente en diligencias judiciales

Bogotá, 21 nov (EFE).- El ex paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, antiguo jefe máximo de la disuelta organización AUC, pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que asista a las diligencias judiciales en las que él debe comparecer desde Washington.

Mancuso formuló la solicitud al fiscal jefe de la CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo, en un mensaje escrito divulgado hoy en la página que mantiene en internet.

En la nota, el antiguo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), extraditado a Estados Unidos el pasado 13 de mayo, le advierte a Moreno que teme que la participación de las víctimas se vea limitada por las condiciones en la que debe ofrecer su testimonio a los fiscales, que tienen a cargo los procesos abiertos contra él en Colombia.

Aunque la carta tiene como fecha "noviembre de 2008", Mancuso aludió a la ronda de tres días de diligencias que terminó el jueves y que, por una acuerdo entre las autoridades judiciales de Colombia y Estados Unidos, se realizó mediante enlace por vídeo.

"Le solicito respetuosamente (…) que su Oficina (la de Moreno) haga presencia en estas diligencias judiciales y ejerza una labor de constatación del respeto a las garantías procesales y a los derechos de las víctimas", expresó el ex paramilitar.

Según él, la presencia de un representante de la CPI "dotará al proceso de la confianza y credibilidad hoy socavadas por la percepción que tienen las víctimas, de que nuestra extradición se va a llevar la verdad que ellos anhelan conocer, anhelo que desde mi posición de victimario arrepentido, reivindico como legítima".

En el mensaje, Mancuso narró su trayectoria como paramilitar, "primero de la mano de las Fuerzas Armadas de Colombia", cuyo ejército, dijo, lo entrenó, lo armó y lo "ayudó a combatir conjuntamente con él a la guerrilla", y reiteró los nexos de las AUC con la clase política.

Mancuso se desmovilizó a finales de 2004, junto a 2.000 de sus subalternos, en virtud de un proceso de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe con las AUC,. que se disolvieron a mediados de 2006 con el desarme de más de 31.000 paramilitares.

Tras permanecer detenido en una cárcel de seguridad cercana a Medellín, Mancuso y otros 13 ex jefes de la organización fueron extraditados a Estados Unidos, donde habían sido procesados por narcotráfico, lavado de dinero y financiación al terrorismo. EFE

jgh/jip