Quantcast

Erupción formó un cráter de unos 400 metros de diámetro en volcán colombiano

Bogotá, 21 nov (EFE).- La erupción de anoche del volcán Nevado del Huila formó un cráter de aproximadamente 400 metros de diámetro en uno de los picos de esta cumbre del suroeste colombiano, informaron los responsables del observatorio sismológico regional.

El cráter fue observado durante un vuelo a la parte alta del "edificio volcánico", realizado hoy por los expertos del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas, estatal) en Popayán, desde donde se hace seguimiento a la actividad del Huila.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán precisó en un comunicado que el cráter se formó en la parte suroeste del Pico Central de la cumbre nevada, que tiene una altitud de más de 5.600 metros sobre el nivel del mar.

El volcán está situado en la cordillera Central andina de Colombia, en una región limítrofe entre los departamentos del Huila, Tolima y Cauca.

El cráter "contiene en su interior un cuerpo magmático en forma de domo, que presenta (…) desgasificación continua hacia la superficie, con columnas de gases que no superan los 2.000 metros de altura", explicó el centro científico.

La quebraba Bellavista recibió la avalancha, que se generó por la interacción del material caliente expulsado con la capa glacial, añadió el Observatorio de Popayán, que es la capital del Cauca.

Los expertos que lo sobrevolaron también vieron un manto de cenizas en el sector oeste de los picos Central y Sur del volcán, cuya erupción no dejó, al parecer, víctimas fatales, aunque las autoridades de la región recibieron informes sobre la posible desaparición de varias personas.

Los vecinos de Corinto, Toribío y Páez o Belalcázar, localidades del Cauca, han informado de la caída de cenizas con olor a azufre, señaló el observatorio, que indicó que son bajos los niveles de actividad sísmica del volcán el las últimas horas.

A pesar de ello mantuvo el "nivel rojo" de alerta sobre el Huila, es decir, de "erupción inminente o en curso", que se declaró anoche. EFE

jgh/jip