Quantcast

Lluvia mata a diez personas y retrasa la instalación de mesas electorales

Caracas, 21 nov (EFE).- Las torrenciales lluvias que afectaron a buena parte de Venezuela ayer jueves dejaron diez muertos y retrasaron la instalación de 183 de las 11.000 mesas de votación para las elecciones regionales y municipales del próximo domingo, dijeron hoy las autoridades.

El ministro del Interior, Tarek El Aissami, informó de que subió a diez el número de personas muertas el jueves, con el hallazgo esta noche del cadáver de una mujer, de 53 años, en Caracas.

Otras cuatro personas fallecieron por deslizamientos de cerros por lluvias previas, "con lo cual suman 14 los fallecidos desde el día 17", añadió El Aissami, que, sin embargo, se felicitó por la acción preventiva de los cuerpos de socorro, principalmente con el desalojo de familias en zonas de mayor riesgo.

"Así evitamos una catástrofe de mayor magnitud, aunque lo que ocurrió fue de una magnitud muy grave", remarcó a los periodistas.

En Caracas y en los alrededores murieron cinco personas, entre ellas dos menores de edad, y el resto de víctimas se registró en el interior del país, agregó.

Los pronósticos meteorológicos anuncian que continuarán las lluvias el próximo fin de semana, cuando se celebrarán en el país elecciones regionales y municipales, aunque durante buena parte de este viernes no hubo registro de precipitaciones.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó, a su vez, de que este sábado "el 100 por ciento de las mesas de votación estarán instaladas en todo el país".

"La meta era tener todo listo este viernes, pero debido a las lluvias (…) no se pudo acceder a diferentes puntos que quedaron afectados", agregó.

Un total de 16,88 millones de electores están habilitados para renovar 603 cargos: los titulares de 22 gobiernos regionales y de las 328 Alcaldías del país, además de los más de 200 escaños de las legislaturas regionales y municipales.

La mayoría de los 183 centros de votación afectados registraron "fallos eléctricos ya localizados, y se está coordinando acciones para que se resuelva el problema", añadió la funcionaria. EFE

ar/may