Quantcast

Bush y Hu tratan sobre conversaciones acerca de Corea del Norte

Lima, 21 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., George W. Bush, se reunió hoy en Lima al margen de la cumbre de la APEC con su colega chino, Hu Jintao, para tratar sobre las conversaciones acerca del programa nuclear norcoreano, entre otros asuntos.

Bush y Hu se reunieron hoy en un hotel limeño sin hacer declaraciones a la prensa, que tan sólo pudo ser testigo del encuentro durante los apenas diez segundos que duró el apretón de manos que los dos líderes se dieron para las fotografías.

Previamente, un portavoz de la Casa Blanca había indicado que los dos líderes iban a abordar, entre otros asuntos, la libertad religiosa en China y la situación en Tíbet, según explicó un portavoz de la Casa Blanca.

Birmania, Zimbabue y Sudán completaron la agenda de unas conversaciones en las que ambos líderes, que se vieron la semana pasada en Washington durante la cumbre del G-20 sobre la crisis financiera, analizaron los últimos acontecimientos económicos y los progresos para atajar ese problema.

La reunión entre Bush y Hu tuvo lugar después de que hoy el mandatario chino se reuniera con un alto funcionario taiwanés, en una rara iniciativa por parte de Pekín.

Los líderes repasaron también la situación en lo que respecta a las conversaciones a seis bandas para poner fin al programa nuclear de Corea del Norte, y en las que participan además de las dos Coreas, Rusia, China, EE.UU. y Japón.

Bush tiene previsto reunirse a lo largo de su estancia de 48 horas en Lima con el resto de países participantes en esas negociaciones.

El presidente saliente de EE.UU. quiere marcharse de la cumbre con una fecha firme para reanudar las conversaciones a seis bandas en Pekín y dejar el proceso encauzado para su sucesor en la Casa Blanca a partir del 20 de enero, Barack Obama.

El proceso de negociaciones pareció retomar el camino después de que Corea del Norte aceptara en octubre cancelar los pasos que había dado para retomar las actividades nucleares en su reactor de Yongbyon.

Como medida recíproca, EE.UU. anunció la retirada de Corea del Norte de su lista "negra" de países patrocinadores del terrorismo, lo que permite el levantamiento de algunas sanciones económicas contra el régimen de Pyongyang. EFE

mv/ar