Quantcast

Gobernantes exponen sus recetas contra la crisis en reuniones previas

Lima, 21 nov (EFE).- Los gobernantes de la región Asia-Pacífico reconocieron hoy la gravedad de la crisis económica que afecta al mundo entero, pero opinaron que con confianza, cooperación, libertad para comerciar y responsabilidad social se superará el trance.

Los participantes en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebrará hasta el domingo en Lima, expusieron sus ideas respecto a cómo superar la crisis ante los altos ejecutivos de la región, reunidos en su propia "cumbre".

"Más comercio, más inversiones y menos barreras", fue la sencilla receta que dio en la cumbre de Altos Ejecutivos de APEC su presidente, el peruano Jorge Miguel Morales.

El mandatario de EE.UU., George W. Bush, dio la suya propia en una alocución por radio grabada hoy en Lima: "mercados abiertos, libre comercio y gente libre".

"Al tiempo que trabajamos para recuperar la confianza en nuestros sistemas financieros a corto plazo, también debemos trabajar para promover un crecimiento económico a largo plazo", declaró Bush en la transcripción difundida por la Casa Blanca.

"Encaramos un desafío complicado y habrá días difíciles por delante. Pero si nos ceñimos a esos principios, podemos tener confianza en el futuro de nuestro país y del mundo", prometió el mandatario saliente estadounidense.

Para el presidente peruano, Alan García, la clave está en recuperar la confianza, mientras que para su colega chino, Hu Jintao, hay que tomar medidas "importantes" para estabilizar los mercados, como ha hecho China, pero sin dejar de lado políticas sociales que eleven la calidad de vida.

"Mi primer llamado es a recuperar la confianza, no esperando lo que haga el G-20, ni lo que hagan los gobiernos, sino recuperar la confianza en nosotros mismos y comprender que la realidad es mucho más grande que el problema inmediato", aseveró García.

Hu pidió responsabilidad a las corporaciones empresariales y subrayó que hay que luchar para que los beneficios de este sistema económico lleguen a todo el mundo, en su día a día.

"Queramos o no, la interdependencia es la característica de esta época", en la que todo está "interconectado", por lo que para mantener la necesaria estabilidad económica debemos "trabajar juntos y coordinadamente", opinó, por su parte, el primer ministro australiano, Kevin Rudd.

Por la reunión de altos ejecutivos pasaron hoy también el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, así como el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, además de empresarios como el chino Jack Ma, una estrella del comercio electrónico.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, una de las últimas en llegar a Lima, tiene previsto pronunciar hoy un discurso ante los altos ejecutivos al término de una cena.

La otra mujer participante en la cumbre de líderes, la presidenta de Filipinas Gloria Macapagal, tuvo que detenerse en Tokio cuando volaba hacia Lima, porque a su esposo le dio un ataque al corazón en el avión y aún no se sabe si podrá asistir a la reunión.

Otro desfile de dignatarios tuvo lugar hoy en el palacio presidencial de Perú, donde García recibió al presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, al de Vietnam, Nguyen Minh Triet, al sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, al primer ministro de Australia, Kevin Rudd, y al primer ministro japonés, Taro Aso.

Con Lee anunció el inicio de la negociación de un Tratado de Libre Comercio entre Perú y Corea del Sur.

El presidente saliente de EE.UU, en el primer día del que va a ser su último viaje a América Latina, se reunió con su colega chino, para tratar, entre otra cosas, de las negociaciones para lograr la desnuclearización de Corea del Norte.

Mañana ambos celebrarán en Lima una entrevista tripartita con el primer ministro de Japón, Taro Aso, sobre cómo "avanzar en los diálogos sobre el protocolo de verificación", declaró el secretario de prensa de Japón, Kazuo Kodama.

"Tenemos que alcanzar una desnuclearización muy confiable de Corea del Norte", apuntó.

Hu sostuvo antes de entrevistarse con Bush un encuentro con el representante de Taiwán en la Cumbre de Líderes de APEC, Lien Chan.

Lien, ex vicepresidente de Taiwán, dijo que su visita a Hu, en el hotel limeño donde se aloja la delegación china, fue una reunión de "viejos amigos" en la que trataron cuestiones bilaterales y las generales en el marco de APEC ante una crisis financiera mundial "que se agrava día a día".

Bush no habló pero sí lo hizo a bordo del avión Air Force One camino de Lima el director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Dan Fisk.

El alto funcionario defendió la política de Bush en América Latina, contra la que se manifestaron hoy en Lima unas 2.000 personas convocadas a una jornada anti-imperialista.

El presidente Bush "ha mantenido un gran interés en el Hemisferio Occidental, y una implicación muy activa con los líderes de la región", dijo.

Durante su estancia en Lima, de apenas 48 horas, Bush se reunirá con dos presidentes latinoamericanos, el anfitrión García y el colombiano Álvaro Uribe, el único gobernante de un país no miembro de APEC invitado a la cumbre.

"Creemos que la aprobación del TLC con Colombia es imprescindible para que Colombia continúe su éxito en la puesta en marcha de una política de seguridad democrática", dijo hoy Fisk.

A falta de ratificación parlamentaria del TLC con Estados Unidos, que está bloqueada por la mayoría demócrata, Colombia firmará hoy e Lima un TLC con Canadá, cuyo primer ministro, Stephen Harper, está también en esta ciudad.

La primera dama de Estados Unidos, Laura Bush, viajó hoy desde Lima a la ciudad de Pisco, devastada en agosto del 2007 por un terremoto, para verificar la reconstrucción de un centro de salud con 380.000 dólares otorgados por su país. EFE

ar

(con fotografía, vídeo y audio)