Quantcast

El Consejo de Seguridad amplía 12 meses la presencia de EUFOR en Bosnia

Naciones Unidas, 21 nov (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó hoy a las fuerzas de paz europeas desplegadas en Bosnia-Herzegovina (EUFOR) ampliar su presencia en ese país por 12 meses adicionales.

Los 15 miembros del Consejo, máximo órgano de decisiones de las Naciones Unidas, adoptaron por unanimidad esa resolución que amplía en un año la presencia de la Fuerza de Estabilización de la Unión Europea en territorio bosnio.

También se dio luz verde para que continúe en ese territorio la fuerza de estabilización desplegada por los países de la Alianza Atlántica.

Asimismo, el Consejo reiteró que la responsabilidad para la puesta en marcha de los acuerdos de paz en ese país "está en las autoridades bosnias", a las que volvió a solicitar su plena cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia.

La resolución adoptada se refiere también a que el regreso coordinado de los refugiados y personas desplazadas en la región durante el conflicto que afectó a ese país en la década de 1990 es "crucial de cara a una paz duradera".

La decisión comunitaria de mantener a sus fuerzas de paz en Bosnia-Herzegovina en el 2009 fue uno de los asuntos abordados en la reunión que hoy mantuvieron en las Naciones Unidas el responsable de la Política Exterior y de Seguridad Común europea, Javier Solana, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Al término de esa reunión, Solana dijo a la prensa que trató ese aspecto con Ban y que las "relaciones entre la Unión Europea y la ONU son muy fluidas" y agradeció a Ban Ki-moon "su cooperación". EFE

emm/pa/tg