Quantcast

Primer ministro australiano subraya necesidad de intensificar cooperación

Lima, 21 nov (EFE).- El primer ministro australiano, Kevin Rudd, subrayó hoy en Lima, en la Cumbre de Altos Ejecutivos de APEC, la necesidad de "intensificar la cooperación" entre los países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo, en estos momentos de crisis global.

Esta reunión antecede a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se reunirán mañana y el domingo en la capital peruana.

"Queramos o no, la interdependencia es la característica de esta época", en la que todo está "interconectado", por lo que para mantener la necesaria estabilidad económica debemos "trabajar juntos y coordinadamente", subrayó.

El líder australiano instó a buscar "respuestas a corto y largo plazo" para superar la crisis, cuyo impacto, apuntó, afecta a todos los países, tanto a los desarrollados como a lo que están en vías de desarrollo.

"Tenemos la responsabilidad de actuar" ante esta situación, que "requiere una acción coordinada" tanto a nivel nacional como internacional porque ninguna economía está inmune" ante la crisis, reiteró Rudd para alertar contra las actuaciones de manera aislada.

Se refirió también a la reciente reunión del G-20 en Washington el pasado día 15, en la que se puso de manifiesto, en su opinión, la necesidad que tienen las naciones ricas, como las menos desarrolladas y las emergentes de trabajar juntas y de responder a la crisis para estimular la demanda como mecanismo más efectivo para superarla.

De nuevo se refirió a esa coordinación para abordar también los problemas del medio ambiente y el cambio climático, porque a su juicio "todos se van a beneficiar", pero pidió en concreto la cooperación en este terreno entre Estados Unidos y China.

En cuanto al APEC, el primer ministro australiano consideró que su continuidad desde que se fundó, en 1989, ya ha sido un éxito en cuestiones de fomento del libre comercio e inversiones, aunque consideró necesaria reformarlo.

"Tenemos que pensar en veinte años" debido a los cambios y los desafíos por venir que "van a exigir una acción común".

Para Rudd, uno de los desafíos que tienen ante sí los gobiernos de mundo es pensar con anticipación y de forma coordinada, es decir, insistió, "intensificar la coordinación".

El primer ministro australiano fue recibido, después de intervenir en la reunión de ejecutivos, por el presidente de Perú, Alan García, en el Palacioo presidencial. EFE

ei/ar

(con fotografía)