Quantcast

Sandinistas amenazan con ir a calles para evitar que oposición anule comicios

Managua, 21 nov (EFE).- El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua amenazó hoy con enviar a sus seguidores a las calles para evitar que la oposición anule, mediante ley ordinaria, las recientes elecciones municipales por presuntas irregularidades.

La diputada sandinista Alba Palacios dijo hoy que la oposición "va a tener respuestas en las calles" si anulan mediante ley los comicios municipales celebrados el 9 de noviembre pasado, que dan como ganador al partido gobernante en Nicaragua en 105 de los 146 ayuntamientos disputados.

"Si estamos en el país de la ley de nadie, que no acusen a la población de nada, porque estaríamos sometidos a la ley del pueblo y esa es la que se va a imponer", advirtió la legisladora sandinista en declaraciones al canal 2 de la televisión local.

Palacios, segunda secretaria ante la Asamblea Nacional, amenazó además con despojar de sus escaños a los diputados que aprueben esa ley, porque a su juicio violarían la Constitución Política.

La suspensión de escaños es facultad del Consejo Supremo Electoral (CSE), que actualmente controla el oficialismo.

Tres grupos opositores en la Asamblea Nacional, encabezados por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que desconocen los resultados de los comicios, presentaron el pasado miércoles una propuesta para anular las elecciones municipales por presunto "fraude" y ante la negativa del CSE de hacer un recuento de los votos.

La oposición pretende discutir la próxima semana esa propuesta de ley en el Parlamento, donde tiene mayoría simple.

La oposición cuenta con 48 legisladores, y el oficialismo y sus aliados con 44.

Por su parte, el diputado liberal opositor Wilfredo Navarro aseguró que ya cuentan con los votos para su aprobación, sin embargo, denunció que se sienten "amenazados de muerte" por los sandinistas.

Consideró que la advertencia del partido gobernante de sacar a las calles a sus seguidores para impedir declarar nulo los comicios, es una "amenaza de muerte".

"Debe de quedar bien claro que los diputados opositores en esta Asamblea Nacional estamos siendo amenazados y desde ya nos quieren atemorizar" los sandinistas, denunció Navarro, primer secretario de la Asamblea Nacional.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, pidió al titular del Parlamento, el sandinista René Núñez, que no dé curso ni trámite a esa iniciativa de ley para declarar la nulidad de las elecciones, "porque rompe el orden constitucional" en el país.

El vicepresidente del Poder Judicial, el sandinista Rafael Solís, ha dicho que el Parlamento no tiene facultad para declarar nulos los comicios municipales, porque es facultad del CSE.

Solís ha coincidido con los magistrados electorales sandinistas en que lo que cabe es que la oposición negocie con el oficialismo una reforma constitucional, lo cual ha sido descartado por los liberales hasta el momento. EFE

lfp/fm/lbb/cpy/jip