Quantcast

Cubillas insta a dirigentes a solucionar problemas ante ultimátum de la FIFA

Lima, 21 nov (EFE).- El ex futbolista peruano Teofilo Cubillas instó hoy a los presidentes de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, y del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, a solucionar sus diferencias para evitar una inminente suspensión de la FIFA.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, afirmó hoy que la FPF y el gobierno peruano tiene plazo hasta el próximo lunes para solucionar el conflicto que los enfrenta, bajo la amenaza de suspender al país como asociado al organismo internacional.

El estatal IPD no reconoce la autoridad de Burga, a quien el organismo estatal suspendió por cinco años, en 2006, por no haber adecuado los estatutos de su federación a la Ley del Deporte.

Cubillas, considerado por muchos el mejor jugador peruano de la historia, afirmó a la emisora Radioprogramas del Perú (RPP) que ambos dirigentes deben encontrar en las próximas horas una solución al conflicto.

"Creo que le compete tanto al presidente de la Federación como al ingeniero Woodman tratar de encontrar la mejor solución de inmediato. Luego, que se sienten y que juntos encuentren un mejor camino para que el fútbol para que de una vez por todas recupere el sitial que ocupó", enfatizó el ex mundialista.

Cubillas, que también es miembro del comité técnico de la FIFA, manifestó su pesar por la crisis que afronta el fútbol peruano y lamentó que esto se produzca cuando las selecciones de menores comienzan a mostrar grandes progresos a nivel internacional.

"Si bien es cierto, los resultados no se han dado, yo me pongo a pensar en los chicos de la Sub'17, que ganaron por derecho propio participar en el ultimo mundial, y que ahora ya estaban a puerta de pelear en las eliminatorias para estar en el mundial Sub'20; sin embargo, nos quitaron la sede y se la dieron a Venezuela", comentó.

El ex jugador consideró que una sanción de la FIFA es un asunto "mayor" y lamentó que se vaya a producir por "dimes y diretes" entre los dirigentes deportivos peruanos.

"También me pongo en el papel de los actuales jugadores, de los muchachos, que militan en los equipos profesionales, la cantidad de jugadores que se quedarían en la calle", remarcó.

Blatter recalcó hoy que la suspensión de la FPF significaría la exclusión de los equipos peruanos y de las selecciones nacionales de las competiciones de la FIFA, así como la prohibición para los árbitros de ese país para participar en partidos internacionales.

La crisis se agudizó después de la reelección de Burga en octubre del año pasado y ha llevado a que la FPF no puede emplear el dinero de sus cuentas bancarias porque los organismos estatales se niegan a reconocer al nuevo directorio. EFE.

dub/lm