Quantcast

Dos ingenieros chinos condenados por robo de diseños de microprocesadores

San Francisco (EE.UU.), 21 nov (EFE).- Fei Ye y Ming Zhong, dos ingenieros originarios de China, fueron condenados hoy a un año de cárcel por un tribunal de California, por el robo de diseños de microprocesadores de varias firmas para las que habían trabajado en Silicon Valley.

Ye, que tiene también nacionalidad estadounidense, y Zhong, residente legal en el país, fueron detenidos hace siete años en el aeropuerto de San Francisco con los diseños de los chips, robados de las compañías NEC Electronics, Sun Microsystems, Transmeta y Trident Microsystems.

Según la sentencia, los ingenieros proyectaban crear en su país de origen una nueva compañía productora de microprocesadores y habían logrado para ella financiación del Gobierno chino, alegando que la empresa permitiría a China competir mejor internacionalmente.

No obstante, el tribunal nunca ha acusado al Gobierno de Pekín de conocer las actividades de Ye y Zhong, que se han convertido en las primeras personas en ser condenadas de un delito grave bajo el Acta de Espionaje Económico de 1996.

Los dos ingenieros se enfrentaban a penas de hasta 30 años de cárcel, pero el tribunal valoró positivamente su cooperación con las autoridades. EFE

pg/pgp/ao/jip