Quantcast

La economía de México creció el 2,3% en primeros nueve meses de 2008

México, 21 nov (EFE).- El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció el 2,3 por ciento en los primeros nueve meses de este año respecto al mismo período de 2007, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La dependencia precisó que entre enero y septiembre de este año el sector de los servicios, así como las actividades primarias integradas por la agricultura, silvicultura y la pesca, crecieron el 3,2 por ciento, en tanto que la industria se elevó apenas el 0,4 por ciento.

El INEGI informó que, en el tercer trimestre, el PIB creció un 1,6 por ciento en términos reales respecto a los mismos meses de 2007, impulsado por los crecimientos del 4,9 por ciento en la agricultura y el 2,8 en los servicios, mientras que la industria cayó un 1,3 por ciento.

El crecimiento del PIB entre julio y septiembre fue mayor a las proyecciones de las firmas de análisis financiero, que habían pronosticado un alza del 1,5 por ciento, en tanto que para todo el año prevén una del 1,96 por ciento.

El PIB agropecuario, de silvicultura y pesca se elevó un 4,9 por ciento entre julio y septiembre debido principalmente al desempeño positivo de la agricultura, que presentó una mayor superficie sembrada en el ciclo primavera-verano y en la cosechada en ambos ciclos.

El Instituto precisó que este incremento se reflejó, principalmente, en una mayor producción de trigo, uva, tomate, papa, nuez, cebolla, chile, fríjol, manzana, maíz, plátano y mango.

En el sector de servicios el crecimiento se debió a los aumentos en la mayoría de los subsectores que lo integran: comercio (5%); servicios inmobiliarios y de alquiler (3,4%); telecomunicaciones y difusión en medios (8,5%), en particular telefonía celular, edición de publicaciones, radio y televisión; y servicios profesionales (3,5%).

También crecieron los subsectores de transportes, correos y almacenamiento (0,9%); la fabricación de bebidas (1,6%); y el apoyo a negocios (1,7%).

Por el contrario, la industria bajó un 1,3% debido a caídas en tres de sus cuatro componentes: la minería (-6,4%), la construcción (-1,1%) y las manufacturas (-0,2%), en tanto que la generación de electricidad, gas y agua subió un 2,1%.

En 2001, el PIB de México cayó un 0,3%, mientras que en 2002 creció apenas el 0,9%; avanzó un 1,3% en 2003 y continuó su buena racha en 2004 con un alza del 4,4%, para volver a bajar al 3% en 2005 y crecer un 4,6% en 2006.

El PIB se ubicó en el 3,3% en 2007 y para este 2008 los pronósticos oficiales prevén un crecimiento del 2% debido a la recesión internacional, principalmente de la economía estadounidense. EFE

jrm/gt/acb/mb