Quantcast

Obama elige al secretario del Tesoro y al resto del equipo económico

Washington, 21 nov (EFE).- El presidente electo, Barack Obama, ha elegido ya al que será su nuevo Secretario del Tesoro, el actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Tim Geithner, y al resto del equipo económico, que será presentado el lunes, dijo hoy la NBC.

La cadena, que cita fuentes cercanas al equipo de transición de Obama, señala que el presidente electo podría presentar personalmente a su equipo el lunes en una comparecencia ante la prensa, en la que contestará algunas preguntas.

Tras anunciar la cadena la elección del nuevo Secretario del Tesoro, que deberá lidiar con la actual crisis financiera, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, se disparó 304 puntos, un 4 por ciento.

Tim Geithner, según la cadena NBC, es un hombre muy respetado dentro del sector financiero, que ha trabajado de hecho en el Tesoro bajo tres Gobiernos diferentes y el mandato de cinco secretarios distintos.

En la actual crisis financiera, ha jugado un papel clave al trabajar codo con codo con el actual Secretario del Tesoro, Henry Paulson, en la puesta en marcha del plan de rescate para Wall Street.

La cadena dijo hoy que el próximo lunes, Obama también podría anunciar el nombramiento como Secretario de Comercio del actual Gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.

Richardson, que compitió por la candidatura demócrata, sería el primer latino en formar parte del Gobierno de Obama.

El diario The Washington Post informa hoy que entre los nombres que se barajan para el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano hay cuatro latinos, el alcalde de Miami, Manny Diaz; el presidente del condado del Bronx, en Nueva York, Adolfo Carrion, además de Saul Ramirez, que ya trabajó en este departamento, y el juez Nelson A.Diaz.

Otros posibles nombramientos económicos que podría anunciarse el lunes sería el de Dan Tarullo, uno de los principales asesores de Obama, como responsable del Consejo Económico Nacional. EFE

pgp/mla/jip