Quantcast

Solana espera que Obama se comprometa pronto con la agenda internacional

Washington, 21 nov (EFE).- El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, espera que el próximo Gobierno de EEUU se comprometa desde el principio con los asuntos prioritarios de la agenda internacional, como Oriente Medio, Irán o el cambio climático.

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero y se tendrá que hacer cargo de un país con dos guerras abiertas y una grave crisis financiera.

Sin embargo, el Alto Representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad Común consideró hoy en un encuentro con periodistas que no por eso EEUU puede dejar de lado otros asuntos de la agenda internacional.

El resolver la crisis financiera requerirá un "tremendo esfuerzo" por parte de EEUU y de otros países pero, dijo Solana, "otros temas importantes no pueden quedar soterrados" por este asunto.

"No puedes abandonar prioridades internacionales, aunque la crisis requiera mucha energía", insistió.

En este contexto, Solana espera que Obama coloque pronto entre las prioridades de su agenda el proceso de paz en Oriente Medio y las conversaciones acerca de un nuevo acuerdo global sobre el cambio climático y que adopte un papel más activo en las negociaciones con Irán para que abandone su programa de enriquecimiento de uranio.

En cuanto al proceso de paz palestino-israelí, Solana cree que Obama continuará el trabajo del actual Gobierno bajo el enfoque de la iniciativa de Annapolis, impulsada el año pasado por EEUU.

"No es un proceso fácil, es difícil pero está allí. Vamos a ver lo que pasa hasta febrero" cuando en Israel se celebren las elecciones, afirmó Solana.

Preguntado sobre cómo va a cambiar el proceso de paz bajo las nuevas circunstancias, Solana afirmó que éste requerirá de un "efecto catalizador", un papel que podría desempeñar EEUU en colaboración con sus socios del Cuarteto de Madrid, el grupo mediador en el proceso de paz palestino-israelí.

"Será difícil hacerlo antes de las elecciones (israelíes) pero creo que esta nueva Administración (estadounidense) debería involucrarse mucho más desde el primer día", subrayó.

"Creo que eso es uno de los asuntos claves que el presidente electo tendrá que abordar", agregó.

En lo que se refiere a Irán, el jefe de la diplomacia europea explicó que no sabe qué postura adoptará EEUU bajo la presidencia de Obama, pero reiteró que "nos gustaría que se involucre más".

Subrayó que, si bien EEUU forma parte del Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) que negocia con Irán para que abandone su programa nuclear, Washington no participa "plenamente".

En todas las rondas de contactos que ha habido con Irán, EEUU solamente ha estado presente físicamente una vez, en Ginebra, cuando envío al "número tres" del Departamento de Estado, William Burns.

Solana opina que EEUU tiene que involucrarse completamente en las negociaciones y analizar cómo jugar un "papel activo".

A su juicio también Irán quisiera ver más de EEUU en las negociaciones. El hecho de que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice firmó la carta de la oferta a Teherán, "fue un elemento importante para ellos", señaló.

La comunidad internacional continuará con su estrategia de doble vía de incentivos y sanciones, y probablemente incluso "intensificará" este método, indicó Solana.

Por último, expresó su confianza en que el presidente electo se "mueva rápidamente" para participar en las negociaciones de un nuevo acuerdo global sobre el cambio climático.

"Creo que la Administración va ser rápida. Es un asunto que tiene que seguir siendo un gran tema", concluyó Solana. EFE

cae/mla/mm