Quantcast

Líderes de Taiwán y China se vieron en Lima para avanzar en relaciones

Lima, 21 nov (EFE).- El representante de Taiwán en el Foro de APEC, Lien Chan, se reunió hoy en Lima con el presidente de la República Popular China, Hu Jintao, para seguir tratando de las relaciones económicas entre "ambas partes del estrecho", como afirmó en una conferencia de prensa.

Este encuentro, el primero de alto nivel entre ambas partes que no se celebra en China, se produjo en el marco de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebra en la capital peruana y que concluirá con la cumbre de líderes que tendrá lugar el sábado y el domingo.

Lien, ex vicepresidente de Taiwán, calificó la visita que hizo a Hu, en el hotel donde se aloja la delegación china, como de "viejos amigos" y subrayó que los asuntos políticos entre ambas partes no se han tratado.

Lien dijo que las cuestiones bilaterales y las generales en el marco del APEC ante una crisis financiera mundial "que se agrava día a día", centraron la reunión, "la tercera en lo que va de año", tras las mantenidas en Pekín en abril y en agosto.

"En los últimos tiempos hemos visto una mejora de las relaciones a través del estrecho de Taiwán", unas relaciones que se encuentran en un momento, dijo Lien, de "mayor apertura" y "más relajadas".

Estas relaciones, dijo, que pueden "conducir a la conclusión de proyectos conjuntos concretos".

Recordó el también presidente de honor del Kuomintang, el Partido Nacionalista taiwanés, que desde junio se han firmado acuerdos para el establecimiento de vuelos directos los fines de semana entre ambos lados del estrecho y un mayor acceso de turistas del continente a la isla.

Lien agregó que en el marco de esa política de acercamiento económico, este mismo mes de noviembre se firmaron otros cuatro acuerdos más que se refieren al transporte marítimo, al aéreo, al correo y a la seguridad alimentaria.

Todos estos acuerdos, dijo, son "algo muy importante" porque "benefician significativamente a ambos pueblos" y en este camino "se puede avanzar más".

El jefe de la delegación de Taiwán en el APEC dijo que "compartió" con Hu los puntos de vista de su país ante la crisis económica que "se agrava día a día" y consideró decisiva "una mayor cooperación" en estos momentos.

Preguntado por la política de Pekín de "una sola China" y lo que ello supone a la hora de que Taiwán busque acuerdos bilaterales de libre comercio aseguró que "es un tema que no ha salido en las conversaciones con el secretario general" del Partido Comunista Chino.

No obstante, reconoció que "los logros de Taiwán (en este terreno) son muy limitados, no son satisfactorios".

Taiwán, que tiene tratados de libre comercio únicamente con Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, confía, según Lien, en que "se puede promover el comercio a través del multilateralismo", como el que propicia el APEC.

Decidido defensor del libre mercado, Lien subrayó que esta reunión del APEC, pese "a la dificultad de la crisis financiera", debería "dar pasos acelerados en un compromiso de liberalización" de los mercados y de la inversión.

Según fuentes chinas, el presidente Hu Jintao "ensalzó los esfuerzos de Lien y su contribución al desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho" de Taiwán y mencionó los recientes acuerdos conseguidos.

Hu, según estas fuentes, también se refirió a la crisis y se mostró dispuesto "a tomar acciones prácticas y a unirse con los compatriotas de Taiwán para superar las dificultades".

Una de las razones por las que este foro no habla de países ni de presidentes o jefes de Gobierno, sino de "economías" y de "líderes" es precisamente por la presencia de Taiwán, que Pekín considera como parte inalienable de China.

La República Popular China ha adquirido un enorme protagonismo, tanto en esta cumbre de APEC, por su consideración como gran potencia económica emergente, como en Perú, donde el presidente Hu realiza además una visita oficial, en la que ha cerrado las negociaciones un TLC con este país. EFE

ei/ar