Quantcast

Bush llegó a Lima para participar en cumbre de la APEC

Lima, 21 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., George W. Bush, llegó hoy a Lima para participar en la cumbre de la APEC, donde buscará que los países miembros respalden el plan del G-20 contra la crisis financiera.

Bush, que llegó en el Aire Force Once desde Washington y permanecerá en Lima apenas 48 horas, se reunirá hoy mismo con el presidente chino, Hu Jintao, para tratar sobre la situación en Tíbet y la marcha de las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano.

Esas conversaciones, para lograr la desnuclearización de la península coreana, surgirán también la reunión que tendrá el sábado con el primer ministro japonés, Taro Aso, y el presidente surcoreano, Lee Myung Bak.

Las protestas organizadas hoy contra la presencia de Bush en Lima fueron secundadas por menos de 2.000 personas, según pudo constatar Efe. Salvo algún imprevisto, este viaje será el último de Bush a Latinoamérica como presidente.

El sábado Bush se reunirá también con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en lo que probablemente sea el encuentro con mayor alcance de su visita.

Ambos dirigentes tienen previsto tratar acerca del escudo antimisiles que EE.UU. planea desplegar en Europa del Este y la situación en Georgia tras la invasión de ese país por parte rusa en agosto pasado, entre otros asuntos, según la Casa Blanca.

La ronda de reuniones bilaterales se completará el domingo con un encuentro con el presidente peruano, Alan García, con quien Bush abordará el tratado de libre comercio entre ambos países y la situación en América Latina.

Durante su estancia en Lima, Bush quiere aprovechar la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) para conseguir el apoyo de sus 21 miembros a la declaración que el Grupo de los Veinte más España y Holanda, las principales economías del mundo, efectuaron contra la crisis financiera en su reunión de hace una semana en Washington.

El presidente saliente estadounidense, que dejará el cargo al presidente electo Barack Obama el próximo 20 de enero, también instará a los países a no caer en la tentación del proteccionismo y continuar el empuje en favor del libre comercio pese a la crisis.

Nueve países miembros de la APEC, entre ellos China, Rusia, Japón, Canadá y EE.UU., pertenecen también al Grupo de los 20. EFE

mv/ar

(con fotografía)