Quantcast

Oposición insiste en desconocer resultados comicios y revisión de las actas

Managua, 21 nov (EFE).- El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Nicaragua y sus aliados reafirmaron hoy que desconocen "en su totalidad", por considerarlos "fraudulentos", los resultados definitivos oficiales dados el jueves de las recientes municipales.

Según esos resultados, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó en 105 de los 146 ayuntamientos disputados en los comicios municipales del pasado día 9, incluida Managua, según el Consejo Supremo Electoral (CSE).

El partido gobernante obtuvo el control de 13 de las 16 cabeceras departamentales (capitales de provincia) del país en disputa, mientras la opositora alianza encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ganó 37 municipios y las restantes tres capitales de provincia.

El presidente honorario del PLC, el ex presidente Arnoldo Alemán, en rueda de prensa informó de que hoy se celebró una reunión extraordinaria de esta fuerza y todos sus aliados para analizar el fallo del tribunal electoral.

Alemán, que estaba junto al ex candidato a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, también líder del Movimiento "Vamos con Eduardo", dijo que además se acordó exigir al Poder Electoral la revisión de los resultados sobre los comicios en compañía de observadores nacionales e internacionales "que gocen de credibilidad".

El líder liberal afirmó que sobre el resultado electoral "no habrá negociaciones" con los sandinistas, como se ha estado conjeturando en círculos políticos.

Sostuvo que la alianza electoral encabezada por el PLC continuará agotando las vías cívicas para que la "barbarie del fraude y los tremendos errores que se han cometido sean corregidos".

En este sentido señaló que el representante legal de la alianza, Wilfredo Navarro, y otros abogados harán uso de un recurso de revisión que establece la ley en estos casos.

Navarro dijo en la rueda de prensa que este recurso será presentado tras tomar en cuenta que el tribunal electoral no admitió los argumentos presentados en el recurso de revisión e impugnación de los comicios.

Recalcó que al mismo tiempo los diputados de la oposición van a declarar por ley la nulidad de los comicios celebrados en 146 de los 153 alcaldías de Nicaragua el pasado 9 de noviembre "a pesar de las amenazas de muerte que han recibido de parte de "distintos sectores y personas".

Según Alemán, los diputados liberales y de otros grupos parlamentarios también han sido amenazados por los sandinistas de ser destituidos de sus cargos parlamentarios.

Se informó además de que el próximo martes cinco de los siete miembros de la junta directiva de la Asamblea Nacional pretenden aprobar que el proyecto de ley para declarar nulas las elecciones sea enviado al pleno del legislativo.

Alemán también formuló un llamamiento a sus compatriotas para que eviten instigar actos de violencia.

Según Alemán, de acuerdo a los datos que tienen en su poder, en los comicios del 9 de noviembre por el PLC votaron 885.417 (48.13 por ciento) y por el FSLN 857.951 (46.05 por ciento), aunque falta conocer los resultados de algunas juntas receptoras de votos de lugares alejados.

Anotó que se registraron poco más de 120.00 votos nulos, pero no ofreció un cálculo del porcentaje de abstención.

"Por eso no dejaremos de pedir la revisión acta por acta para que se sepa quien ganó las elecciones", dijo Alemán.

Wilfredo Navarro también informó de que el Centro Ejecutivo Nacional del PLC (CEN) decidió hoy "la exclusión partidaria" de los magistrados liberales José Marenco Cardenal, René Herrera y el juez suplente Julio Osuna "por sus actitudes contrarias a la democracia y prestarse al fraude al pueblo de Nicaragua". EFE

fm/rsm/vv