Quantcast

Lula pide hacer de la protección del medioambiente una "política nacional"

Sao Paulo, 21 nov (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que el país debe hacer de la protección del medio ambiente una "política nacional", al firmar un decreto que reglamenta la ley sobre conservación del bosque atlántico.

"Todos estamos tomando conciencia de que la preservación tiene que ser una política nacional", dijo Lula en Sao Paulo después de firmar el decreto que dota al Gobierno de instrumentos legales para proteger los miles de hectáreas de bosques del litoral brasileño.

Lula señaló que como parte de esa política, los alcaldes del país deben participar en la preservación del bosque atlántico porque esa tarea no puede dejarse sólo en manos de las estructuras del Estado y debe involucrar "a los 190 millones de brasileños".

El gobernante recordó que el peso de la cuestión ambiental aumenta en el comercio mundial pues los consumidores exigen cada vez más productos que respeten el medioambiente.

"Necesitamos actuar con más rapidez y más fuerza ahora porque la cuestión ambiental pasa a convertirse en una ventaja comparativa para el Brasil que quiere aumentar sus exportaciones", manifestó el presidente.

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, que acompañó a Lula en el acto, señaló que la aprobación de la ley de protección del bosque atlántico tardó 14 años y elogió al presidente por sancionarla.

Minc señaló que con la nueva ley, el porcentaje de tierras del bosque atlántico protegidas subirá del 7% del total al 27% porque se recuperarán áreas actualmente degradadas.

Lula afirmó además que su Gobierno pretende crear una especie de guardia forestal nacional para ayudar a combatir la tala de bosques. EFE

joc/vv