Quantcast

Japón confía en lograr una desnuclearización muy confiable de Corea del Norte

Lima, 21 nov (EFE).- Japón confió hoy en que las conversaciones tripartitas con Estados Unidos y Corea del Sur, que celebrará mañana en Lima, puedan dirigirse a lograr una desnuclearización "muy confiable" de Corea del Norte.

"Mañana (sábado) los tres líderes van a conversar sobre cómo vamos a avanzar en los diálogos sobre el protocolo de verificación", declaró el secretario de prensa de Japón, Kazuo Kodama.

La cita se desarrollará en torno a la forma cómo se puede alcanzar "una verificación efectiva" sobre lo que Norcorea ha declarado sobre el proceso de desnuclearización, agregó Kodama en una rueda de prensa.

"Tenemos que alcanzar una desnuclearización muy confiable de Corea del Norte", apuntó.

El primer ministro japonés, Taro Aso, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, participarán este sábado en la capital peruana en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

El portavoz japonés remarcó que las conversaciones deben lograr el desarme de la instalación nuclear de Yong byon y una declaración norcoreana de todos sus programas nucleares.

Por su parte, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur le extenderán una ayuda económica y energética de un millón de toneladas de petróleo pesado, indicó la fuente.

Se trata de un problema de "gran preocupación" para la comunidad internacional y será uno de los puntos más importantes de la agenda del primer ministro nipón en Lima, puntualizó Kodama.

El gobernante japonés también sostendrá una reunión bilateral con el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, con quien se espera que llegue a un acuerdo sobre la firma de un tratado de paz por los territorios del norte.

Se espera que "ambos líderes puedan elevar esta relación a un nivel más alto, y concluya en un tratado de paz entre Japón y Rusia", indicó el portavoz.

Respecto a la posibilidad de que se inicien conversaciones para un tratado de libre comercio entre Perú y Japón, Kodama respondió que "todavía" no se ha llegada a esa etapa y destacó que hoy ambos países firmarán un acuerdo de protección de inversiones, considerado un paso previo al TLC.

"Creemos que este es un paso hacia adelante muy significativo para fortalecer las relaciones económicas bilaterales", señaló sobre la cita que Aso sostendrá con el presidente peruano, Alan García, en Lima.

Durante la cumbre de líderes de APEC, Japón planteará tres puntos de discusión a los participantes que girarán en torno a emitir una respuesta conjunta y coordinada para lidiar con la crisis financiera global.

Asimismo, mandar un mensaje enfático para hacer terminar con la ronda de Doha y llevar adelante una agenda de desarrollo; y avanzar en el debate de una meta de largo plazo para la integración económica en Asia Pacífico. EFE

mmr/ar

(con fotografías)