Quantcast

Casa de Puerto Rico premia a reportera TVE por trabajo sobre vínculo con EEUU

Madrid, 21 nov (EFE).- La Casa de Puerto Rico en España entregó hoy en Madrid el IV Premio Internacional de Periodismo sobre Puerto Rico "José Ramón Piñeiro León" a la reportera de Televisión Española (TVE) Isabel Martínez Reverte por su trabajo "Puerto Rico-USA: Matrimonio de conveniencia".

En el acto de entrega del galardón, celebrado en la Casa de América de Madrid, el director de la Casa de Puerto Rico (CAPRE), Ramón-Darío Molinary, felicitó a la reportera y a su equipo, del programa de TVE "En Portada", por el trabajo "hecho con cariño y objetividad".

La periodista galardonada explicó que el título de su reportaje se debe a que la relación estadounidense-puertorriqueña "es como un matrimonio de conveniencia en el que no hay ningún amor y muy poco afecto pero sí muchos intereses comunes".

Según Martínez Reverte, durante su viaje a Puerto Rico ella y el equipo periodístico pudieron sentir "el cariño" de su gente por España "y observar el cinismo y la ironía" que hay entre los puertorriqueños con respecto a Estados Unidos.

En el mismo acto, Molinary impuso la medalla del Instituto Puertorriqueño de Cultura al director del Gabinete Internacional de Traducciones, Manuel Mena, y al profesor José Veliz Domingo, ambos puertorriqueños.

La CAPRE convocó hoy la quinta edición del Premio, al que se pueden presentar periodistas y escritores que hayan publicado trabajos en español relacionados con Puerto Rico en medios de prensa, radio, televisión, soporte electrónico o libro de cualquier país de habla hispana, entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2009.

Los trabajos presentados, según las bases, deberán referirse a aspectos de la actualidad de Puerto Rico, su historia o su relación con el resto de países hispánicos.

El original y dos copias deberán ser remitidos a la CAPRE, en Madrid, Apartado 8300, Código Postal 28080, hasta el 15 de enero de 2010.

El Premio, que será fallado en abril de 2010, está dotado con 3.000 euros (3.750 dólares).

En la anterior edición, en 2006, el Premio fue concedido a la catedrática de la Universidad de Sevilla María Caballero Wangüemert, por el libro "Memoria, escritura, identidad nacional: Eugenio María de Ostos".

El galardón es un homenaje al periodista, poeta y narrador puertorriqueño José Ramón Piñeiro (1930-1999), fundador de la CAPRE, que fue corresponsal en Chicago (EEUU) del periódico puertorriqueño "El Mundo", columnista de la revista "Alma Latina" y del "Diario de Puerto Rico", y miembro de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico. EFE

jnr/jrr