Quantcast

Estudiantes, ganaderos y aficionados, en VI Jornadas de Ganado de Lidia UPNA

Pamplona, 21 nov (EFE).- Estudiantes, ganaderos, profesionales y aficionados, participan desde hoy en las VI Jornadas sobre Ganado de Lidia de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), donde se tratará desde el "rigor" de las aulas universitarias algunos aspectos relevantes de la cría y explotación del ganado bravo.

El encuentro, que hoy abordó aspectos sobre la recuperación y mejora de la bravura del toro, continuará mañana con debates sobre la casta y el indulto del toro.

Según se ha informado en una nota desde la UPNA, para los catedráticos Carlos Buxadé y Antonio Purroy, la singularidad de este estudio del ganado bravo en estos foros se debe a que "se aleja" de las especies o razas ganaderas generadoras de las producciones clásicas (carne, leche, huevos), además de que posee otras importantes connotaciones de carácter socio-cultural que, en principio, desbordan las expectativas ganaderas.

Sin embargo añaden que en este campo se están abriendo nuevas posibilidades de trabajo para los estudiantes, una vez finalizados sus estudios, como técnicos y asesores en las explotaciones dedicadas al ganado bravo.

Por otra parte, estas Jornadas vienen a satisfacer la demanda de los profesionales que ya trabajan en estas áreas de poner al día sus conocimientos.

Además, se trata de un sector en el que actualmente existen cuatro asociaciones de ganado de lidia, que engloban aproximadamente unas 1.100 ganaderías ubicadas, fundamentalmente, en España (aunque un pequeño número de ellas se localizan en Portugal y Francia), lo que supone la existencia de más de 200.000 reses bravas de todas las edades, todas ellas inscritas en el Libro Genealógico de la Raza de Lidia, dependiente del Ministerio de Agricultura.

Las "Nuevas técnicas reproductivas para la mejora del carácter bravura", la "Recuperación de la Casta Navarra", el "Origen y creación del toro de Lidia", "¿Sufre el toro durante la lidia?", la "Importancia de 'la Fiesta' en Francia", "El resurgir de 'la Fiesta' (Entre el hombre y el toro)", "La juventud y 'la Fiesta'", fueron las charlas y mesas redondas que centraron hoy el programa.

Las Jornadas continuarán mañana, con citas bajo los títulos "La casta como objetivo" y "El indulto del toro de Lidia". EFE

mm/svt