Quantcast

Torrijos viaja a Madrid para mejorar condiciones de inversiones españolas

Panamá, 21 nov (EFE).- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, viajará mañana sábado a España en visita de Estado con el principal objetivo de establecer mejores condiciones para la inversión española en este país centroamericano.

La visita de Torrijos se desarrollará en Madrid del próximo lunes 24 al miércoles 26 de noviembre, pero se prolongará en forma de viaje de trabajo en la comunidad autónoma de Andalucía hasta el siguiente viernes.

Fuentes diplomáticas explicaron a Efe que Torrijos intentará culminar las negociaciones que hace tiempo mantiene su país con España para que Madrid suspenda la calificación mediante la que considera a Panamá un "paraíso fiscal".

El último fin de esas negociaciones es la suscripción de un acuerdo bilateral mediante el cual se elimine la doble tributación fiscal a que están sometidas las empresas españolas que actúan en Panamá y que las mismas no tengan obstáculos o sanciones a la hora de participar en licitaciones públicas abiertas a la inversión extranjera en este país, explicaron las mismas fuentes.

El Gobierno panameño tiene el derecho de aplicar la llamada "ley de retorsión", que establece un mecanismo legal de reciprocidad por el cual puede vetar la participación en licitaciones públicas de empresas de países que mantienen una descalificación a Panamá como paraíso fiscal.

Según la agenda de la visita, confirmada hoy viernes, el gobernante de Panamá llegará el domingo día 23 a Madrid junto a su esposa, Vivian Fernández, y se alojarán en el Palacio del Pardo.

Junto a Torrijos viajará, en un vuelo regular de la compañía Iberia, el primer vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, además de una delegación de asesores y empresarios.

El gobernante panameño será recibido a pié de avión en Madrid por la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, según el programa oficial.

El lunes, el Rey Juan Carlos le dará a Torrijos la bienvenida en el Palacio del Pardo y posteriormente ambos se trasladarán al Palacio de la Zarzuela, residencia del monarca español, donde el gobernante panameño será el invitado de honor en un almuerzo.

Está previsto que, paralelamente, el canciller panameño y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mantengan una reunión y un almuerzo de trabajo.

En horas de la tarde, el gobernante panameño recibirá la Llave de Oro de Madrid de manos del alcalde de la capital española, Alberto Ruiz Gallardón.

Después, Torrijos y su esposa serán agasajados con una cena de gala en el Palacio Real de Madrid ofrecida por los Reyes de España.

El martes, el gobernante mantendrá a primera hora de la mañana una reunión con los principales representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en la sede de esa institución.

Posteriormente, Torrijos será recibido por las dos cámaras del poder legislativo español en el Palacio del Senado, mientras su esposa visita la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, dedicada a ayudar a jóvenes con menos posibilidades de acceder al mundo laboral.

A medio día, el gobernante panameño será recibido en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien mantendrá una reunión de trabajo y posterior almuerzo.

En horas de la tarde Torrijos y su esposa inaugurarán en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) la Exposición "el Arte de las Molas, una tradición Kuna", sobre las expresiones artesanales de esa etnia panameña.

El miércoles, el gobernante de Panamá concluirá su visita de Estado con un breve encuentro con el rey Juan Carlos y viajará en tren a Sevilla, donde almorzará con Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, gobierno de esa comunidad autónoma del sur de España.

El jueves, se trasladará a la ciudad andaluza de Cádiz y mantendrá una reunión con el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812.

El viernes, Torrijos concluirá su estadía en España. EFE

av/vv