Quantcast

Ex congresista colombiano será juzgado por presuntos nexos con paramilitares

Bogotá, 21 nov (EFE).- El ex congresista colombiano Rubén Darío Quintero, detenido el 27 de marzo de este año, será juzgado por sus presuntos nexos con grupos paramilitares en el noroeste del país, según reveló hoy el fiscal general, Mario Iguarán.

Quintero, quien renunció a su escaño en el Senado en octubre para afrontar los cargos, será juzgado por su presunta responsabilidad en delitos de concierto para delinquir, indicó el alto cargo en declaraciones a emisoras de radio locales.

"En este caso donde tanto se nos señala que qué pasa con la 'parapolítica', ha dispuesto la Fiscalía acusar a Rubén Darío Quintero como autor del delito de concierto para delinquir agravado", precisó Iguarán.

"Parapolítica" en Colombia se refiere a la gigantesca causa judicial por la que las autoridades investigan a decenas de congresistas y ex congresistas así como a funcionarios y a ex servidores del Estado que habrían tenido nexos con la ultraderecha armada.

La Fiscalía que dirige Iguarán, ex viceministro del Interior y Justicia del actual Gobierno, ha sido criticada en las últimas semanas por la lentitud en la definición de la situación jurídica de los acusados por la "parapolítica".

Quintero, del partido Cambio Radical, fue secretario privado del presidente Álvaro Uribe, a su paso por la Gobernación de Antioquia, entre 1995 y 1997.

Según las investigaciones a Quintero, en su candidatura al Congreso en las elecciones de 2002 presuntamente suscribió un acuerdo con paramilitares de la región de Urabá.

El ahora ex parlamentario está acusado de mantener presuntos nexos con el jefe paramilitar Freddy Rendón, alias "El Alemán", jefe del "bloque Elmer Cárdenas", una facción de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que actuaba en Urabá en la década de los años noventa y hasta 2003.

El mismo Rendón, en declaraciones ante los fiscales, dijo que Quintero habría recibido apoyo de su organización en las zonas donde actuaba, para obtener numerosos votos y así el escaño parlamentario.

Casi setenta congresistas y ex congresistas colombianos, la mayoría afines al proyecto político del presidente Uribe, están vinculados al proceso de la "parapolítica", y la mitad de ellos están presos y afrontan juicio. EFE

rrm/pdp