Quantcast

Bush buscará el respaldo de la APEC al plan del G20 contra la crisis

Lima, 21 nov (EFE).- El presidente saliente de EE.UU., George W. Bush, que hoy emprendió su último viaje a América Latina, aspira a lograr el apoyo de los 21 países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) al plan del G20 contra la crisis financiera.

Bush tiene prevista su llegada a Lima sobre las 15.00 horas locales (20.00 GMT) e inmediatamente después se entrevistará con el presidente chino, Hu Jintao, para tratar de asuntos como las conversaciones a seis bandas acerca del programa nuclear norcoreano.

Durante su estancia de 48 horas en Perú, el mandatario estadounidense participará en la Cumbre de Líderes de APEC y tiene previsto también reunirse -el domingo- con el presidente peruano, Alan García, con quien abordará asuntos como el tratado de libre comercio entre los dos países y la situación en América Latina.

Bush mantendrá también reuniones con el primer ministro japonés, Taro Aso, y el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, para tratar asimismo acerca del programa nuclear en Corea del Norte, el sábado.

A última hora se ha añadido una bilateral, ese mismo día, con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Está prevista también, según la Casa Blanca, una reunión entre Bush y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, aunque no se ha determinado aún el momento.

El mandatario estadounidense, que dejará el puesto al presidente electo Barack Obama el próximo 20 de enero, tiene como objetivo en esta cumbre defender el libre comercio y conseguir el respaldo de los miembros a las propuestas del Grupo de los 20 -las principales economías del mundo- para hacer frente a la crisis financiera.

La agenda del presidente, a diferencia de otros años, es modesta y está encaminada, sobre todo, a permitir que su sucesor encuentre el mayor respaldo posible a la hora de atajar la crisis, el problema más grave que Obama encontrará a su llegada a la Casa Blanca.

Tras su estancia en Lima, Bush retornará el domingo a Washington, donde el lunes le espera una reunión con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, para tratar sobre la situación en Oriente Medio.

La primera dama de EE.UU., Laura Bush, se encuentra también en Perú y hoy visitará la ciudad de Pisco, afectada en agosto de 2007 por un terremoto que dejó medio millar de muertos y causó grandes destrozos. EFE

mv/ar