Quantcast

Siria no permitirá más inspecciones del OIEA a planta donde se detectó uranio

Viena, 21 nov (EFE).- Siria no permitirá más controles de inspectores del OIEA a las instalaciones de Al Kibar, después de que un informe indicara el jueves que se ha detectado restos de uranio en el complejo, bombardeado por Israel el pasado año.

Según informó ante la prensa en Viena el embajador sirio ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ibrahim Othman, Damasco da por cerrado el asunto y considera que no son necesarios nuevos controles.

Tras una inspección del lugar en junio pasado, los expertos del OIEA aseguran en un informe filtrado ayer que la forma del edificio destruido y la infraestructura adyacente "son similares a las que se pueden encontrar en una instalación nuclear".

En el documento, el director general del OIEA, Mohamed el Baradei, insta a Siria "a proporcionar la transparencia necesaria, incluyendo el permiso de nuevas visitas a los lugares requeridos y el acceso a toda la información disponible para poder concluir el análisis".

Con el anuncio de hoy, Siria parece dispuesta a impedir nuevos controles que aclaren la presencia de huellas de uranio enriquecido en Al Kibar, cuya origen Damasco atribuye a los proyectiles empleados por la aviación israelí en su ataque de septiembre de 2007. EFE

As/chs