Quantcast

El Parlamento esloveno ratifica al nuevo gobierno del socialdemócrata Pahor

Zagreb, 21 nov (EFE).- El Parlamento de Eslovenia dio hoy su aprobación, con 56 votos a favor y 30 en contra, al Gobierno del primer ministro y líder socialdemócrata, Borut Pahor, ganador de las elecciones generales celebradas el pasado 21 de septiembre.

El Gobierno, noveno desde la independencia de Eslovenia (1991), tiene 18 ministerios, cinco de ellos ocupados por mujeres, lo que supone la mayor representación femenina en la historia del país.

Pahor anunció que la primera tarea del nuevo Ejecutivo será "centrarse en los obstáculos que trae la crisis económico-financiera mundial", según la agencia de noticias eslovena STA.

Paralelamente, dijo que su Gobierno prestará atención especial a la modernización y el desarrollo, la adopción de medidas para aumentar la competitividad y la productividad de Eslovenia, así como mejorar la eficacia del sistema financiero y ayudar a las empresas.

El mandatario anunció la creación de un Consejo económico al que serán invitados "todos los que tienen la ambición de ayudar al Estado y al Gobierno a superar juntos la crisis".

Entre otras prioridades Pahor subrayó la necesidad del diálogo social.

En el nuevo Gobierno de coalición del centro-izquierda, participan, además de los socialdemócratas de Pahor, otros tres partidos: "Zares" ("De Veras") de centro-izquierda, el Partido de los Demócratas Liberales (LDS) y el Partido de los Jubilados (DeSUS), que ya formó parte del anterior Ejecutivo conservador. EFE

vb/as/jc