Quantcast

Viuda de Buesa: la solución al terrorismo condicionará convivencia en Euskadi

Sevilla, 21 nov (EFE).- La presidenta de la Fundación Fernando Buesa, Natividad Rodríguez, ha dado hoy por hecho la derrota de ETA porque la sociedad vasca tiene un "abrumador hartazgo" y ha advertido de que la solución final que se dé al terrorismo condicionará la convivencia en el País Vasco.

La viuda de Fernando Buesa ha participado hoy en Sevilla en una mesa redonda sobre terrorismo en la que han estado la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua; la presidenta de la Asociación de Afectados del 11-M, Pilar Manjón; la portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE), Cristina Cuesta; y la miembro de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, Francisca Millán.

En una rueda de prensa previa a la mesa redonda, organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la viuda de Fernando Buesa ha asegurado que ETA está derrotada y "en un tiempo más o menos largo acabará".

Ante esta situación, Rodríguez considera que su máxima preocupación es el modo en que se articulará la convivencia en el País Vasco tras el final de la banda terrorista y la situación en la que quedarán los ciudadanos de "segunda", aquellos que son vascos pero se sienten también españoles.

Según ha explicado, estos ciudadanos viven una incertidumbre al haber sido "abandonados" por el Gobierno vasco, que ha dado por superado el Estatuto y la Constitución Española y apuesta por el llamado plan Ibarretxe, "que -ha afirmado- divide a la sociedad vasca y deja en la indefensión a los ciudadanos españoles en Euskadi".

Preguntada sobre la posibilidad de una nueva negociación con ETA, Rodríguez ha dicho que la banda terrorista perdió el "último tren" y ahora "la apuesta es por su derrota".

Más contundente ha sido la portavoz de COVITE, Cristina Cuesta, quien ha rechazado ese escenario de negociación porque ha resultado "fallido" y porque no se pueden "rentabilizar las muertes".

Francisca Millán ha dicho que la negociación nunca debe suponer pagar un precio político y un desprecio a la dignidad de las víctimas y ha apostado por conseguir la paz "cuanto antes, sin concesiones políticas y con el consenso de partidos".

Por su parte, la viuda de Buesa ha reclamado la unidad de todos las fuerzas políticas, entre otras cuestiones, "porque no se puede repetir el estrés vivido en la política antiterrorista de los últimos años" y ha pedido una mayor implicación de la sociedad, especialmente de la Consejería de Educación del gobierno vasco, para que se "cortocircuite el reclutamiento de nuevos miembros para ETA".

En este asunto han coincidido todas las participantes en la mesa redonda y así, Cristina Cuesta se ha preguntado el motivo por el que el terrorismo se regenera con personas como el recién detenido "Txeroki", quien, a pesar de haber crecido en democracia, ha sido educado en el "odio hacia lo español". EFE

grg/ja/rs