Quantcast

La Generalitat niega que Bolonia suponga privatizar las universidades

Barcelona, 21 nov (EFE).- La comisionada de Universidades de la Generalitat, Blanca Palmada, ha negado hoy que el Plan de Bolonia suponga la privatización de las universidades y ha pedido a los estudiantes que centren sus esfuerzos en buscar la mejor manera de aplicar esta normativa, en vez de combatirla.

En declaraciones a Efe, Palmada se ha posicionado así a raíz del encierro que desde anoche mantienen entre 200 y 300 alumnos en el histórico rectorado de la Universidad de Barcelona (UB), en protesta por la aprobación del Plan de Bolonia.

Los alumnos, que estiman que el Plan de Bolonia significa 'de facto' la privatización de las universidades públicas, reclaman un debate público y social sobre esta normativa, un referéndum vinculante y que se retiren los 31 expedientes abiertos el curso pasado a alumnos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) por la ocupación del rectorado.

Palmada se ha mostrado "optimista" sobre el hecho de que con el tiempo se podrán despedazar los distintos aspectos del Plan para que no aparezca como un "bloque homogéneo" contra al que hay que oponerse.

De esta forma, espera que se pueda aclarar que muchas de las quejas frontales -como la supuesta privatización- son un "falso problema", que hay otros puntos criticados que se pueden solucionar -como por ejemplo la concesión de becas-, y que hay puntos realmente conflictivos -como la situación en la que queda el catalán-, al que se tendrán que buscar soluciones de forma consensuada entre toda la comunidad educativa.

Asimismo, ha afirmado que la Generalitat actúa con el "máximo respeto" sobre el proceso abierto contra 31 alumnos de la UAB por incidentes ocurridos en esta universidad, si bien ha señalado que "a nadie le gusta" lo que ha pasado y se ha mostrado optimista sobre el hecho de que pueda haber un acuerdo.EFE

jf/mg/rs