Quantcast

Lukashenko da el visto bueno a la firma de un acuerdo marco con la UE

Moscú, 21 nov (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, firmó hoy un decreto que da el visto bueno a la firma de un acuerdo marco con la Unión Europea (UE) similar al que los Veintisiete negocian con Rusia.

"Con el fin de entablar un diálogo constructivo con la UE, Bielorrusia está dando pasos concretos en la formulación del marco legal de las relaciones bilaterales", informó la oficina de prensa de la presidencia bielorrusa, citada por la agencia oficial Belta.

Minsk considera que el acuerdo permitirá "llevar a cabo de manera efectiva proyectos conjuntos en las esferas de interés común (…) como la energía, el transporte, infraestructura aduanera, lucha contra el crimen y la emigración ilegal o la defensa del medio ambiente".

Por otra parte, Lukashenko firmó otro decreto que adaptará la legislación nacional para la entrada en vigor del acuerdo suscrito en marzo de 2008 entre ambas partes para garantizar la inmunidad de la misión diplomática comunitaria en Minsk.

Las relaciones entre Minsk y Bruselas han cambiado radicalmente en los últimos meses después de que Lukashenko liberara a varios presos políticos e invitara a observadores internacionales a cubrir los comicios legislativos.

Pese a que la OSCE se mostró decepcionada con la falta de avances democráticos durante los comicios del 28 de septiembre, en los que la oposición no logró ningún acta de diputado, en octubre la UE suspendió durante seis meses las sanciones contra el régimen de Lukashenko, en el poder desde 1994.

Se trata de la prohibición sobre Lukashenko y otra treintena de altos funcionarios bielorrusos, que desde las fraudulentas elecciones de marzo de 2006 no podían viajar a los países de la UE.

Al cabo de medio año, esta decisión será revisada por la UE para ver si se han producido mejoras en Bielorrusia, el único país del continente que aún no es miembro del Consejo de Europa.

En las últimas semanas, Lukashenko ha prometido que dará nuevos pasos de apertura, aunque matizó que la mejora de las relaciones con Bruselas no significará un distanciamiento con Rusia.

Recientemente, el ministerio de Exteriores bielorruso expresó su deseo de firmar un amplio tratado comercial extensivo a todos los ámbitos de las relaciones económicas con los Veintisiete.

Minsk desea que la UE suprima completamente las cuotas para la exportación del textil bielorruso y el retorno del país al régimen comunitario de preferencias comerciales.

La oposición bielorrusa ha criticado la "comercialización de las relaciones" entre Minsk y Bruselas, y pide a la UE que exija a Lukashenko más reformas democráticas.EFE

io/ir